Taller Mali 1

Nuestra colaboradora Maryse Labriet durante el acto inaugural del Taller

En su condición de asesor estratégico en el proyecto Acceso a servicios energéticos modernos de 30 comunidades rurales de la comuna de Kita (Mali), EsF lideró un taller de dialogo multiactores sobre las energías renovables en Bamako, la capital del país, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre pasados.

Colaboradores del Taller.-Contó en esta tarea con el apoyo de la Agencia de las Energías Renovables de Mali y PLAN Internacional, socios del proyecto. El Taller se desarrolló también en colaboración con la ONG maliense Malifolkecenter (MFC), en el marco de su proyecto internacional ACE-WA sobre las políticas energéticas en África del Oeste, dado la sinergia entre las actividades. La organización de las jornadas corrió a cargo de nuestra colaboradora Maryse Labriet, a su vez responsable de las actividades de asesoramiento y apoyo estratégicos del proyecto. Más de 60 expertos de instituciones públicas, empresas privadas, ONG, universidades y medios de comunicación participaron en los debates.

Informes técnicos.-El Taller brindó la oportunidad de presentar las conclusiones de los informes preparados por EsF sobre el sector de la energía en Mali. Permitió presentar experiencias innovadoras de proyectos de la GIZ (electrificación comunitaria), Total Energy (distribución hasta la última milla), Malifolkcenter (biocarburantes) y de la AMADER (minirredes por la Agencia Maliense de Electrificación Rural). Se presentó también el informe sobre la gestión de los equipos de los proyectos fotovoltaicos al final de su vida útil, preparado por Factor Energy con el apoyo del programa “Ask-an-expert” del Clean Energy Solutions Center y coordinado por Maryse Labriet.

Recomendaciones.-A partir de las reflexiones de los grupos de trabajo se identificaron recomendaciones concretas para promover el acceso universal a servicios de energía renovable. Entre ellas, la creación de un comité nacional sobre la gestión adecuada de los equipos de los proyectos fotovoltaicos al final de su vida útil. Este comité podría hacerse realidad en un futuro muy cercano con la nueva plataforma en creación ACE-WA de Mali Folkecenter. Con este objetivo, Maryse Labriet ya ha establecido contactos con los distintos socios interesados en el tema, como la Agencia Maliense de Electrificación Rural AMADER, el ministerio de medioambiente, la ONG GERES, así como el ECREEE y la Agencia de Electrificación Rural de Senegal.

EsF explorará también, en colaboración con sus socios locales, como promover una gestión adecuada de las baterías y de los paneles instalados en las 30 comunidades del proyecto.

Contacto: Maryse Labriet
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diapositives de l'atelier / Diapositivas del taller (en frances solo)

Rapport de l'atelier / Informe del taller (en frances solo)

Recomendaciones del taller (en español)

Recommendations de l'atelier (en français)

Taller Mali 2 Taller Mali 3

Maryse Labriet, de Esf , con Nicolás Bernon (derecha), de Plan Internacional,
y socios del proyecto ACE-WA

Grupo de participantes en las jornadas

Panoramica Africa 1