Madjré Benin Aspecto parcial del complejo2017: suministro eléctrico a la Leprosería de Madjré (Benin)

 

Una de los proyectos-más ambicionados por Energía sin Fronteras para el 2017 ya está en marcha. Se trata de la electrificación fotovoltaica del complejo asistencial, docente y residencial de la leprosería de Madjré, un apartado lugar del distrito de Dogbo, departamento de Couffo, en el suroeste de Benin. En este mismo centro instaló Esf en diciembre de 2014 una bomba solar fotovoltaica que da servicio al pozo y depósito de la finca.

 

Madjré, aislada.-Aislada y marginada. La lepra es todavía una enfermedad considerada en Benin como sumamente contagiosa, lo que conduce a la estigmatización de sus pacientes. De ahí que el padre Louis-Marie eligiera este paraje en 1968 para levantar el Centro de Tratamiento Antilepra que hoy se complementa con viviendas para familiares, escuela pública y un dispensario común para los habitantes de la comarca.
Madjré se encuentra n a 20 minutos en coche y a dos horas a pie del mercado más cercano. La capital del departamento, Lokassa, dista 30 km. En la época de lluvias (junio-octubre) el aislamiento puede prolongarse varias semanas.
Benin ocupa el puesto 166, de 188 países considerados, en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU. En 1002, sólo el cinco por cien de sus habitantes en zonas rurales disponía de energía eléctrica.

Cómo viven.-El centenar de enfermos, junto a los servidores de la leprosería y familiares completan una comunidad de unas 300 personas. Desde 1992 rige el centro la congregación de las Hermanas Sirvientas de la Luz de Cristo, que asumen las tareas asistenciales, de formación y de reinserción socioeconómica de sus residentes. El centro cuenta con el apoyo económico de la Fundación Raoul Follereau.

Residentes –Familiares y enfermos disponibles se ocupan de labores comunitarias, como el cuidado de las edificaciones y la organización de actividades sociales y culturales. El complejo cuenta de explotaciones agrícolas (mandioca, maíz, papaya, mango, y ganadera (cerdos, conejos, gallinas) colectivas y, a su vez, cada familia dispone de una pequeña parcela cultivable que le permite una cierta autonomía para llenar la despensa.

La Leprosería.-El centro de Tratamiento Antilepra acoge a un centenar de pacientes en distintos grados de evolución, a los que da cobijo y cuidados médicos. Al propio tiempo, presta asistencia a más de 3.000 enfermos de la comarca que anualmente pasan por estas instalaciones.
Al lado se encuentra el dispensario o centro médico que cuida a la población externa. La escuela cuenta con un centenar de alumnos.
La leprosería dispone actualmente de unos grupos electrógenos degradados, contaminantes y de elevado coste de mantenimiento, que quedarán como reserva en el futuro.

Proyecto de campo solar.-Esf se propone instalar en Madfré un campo solar fotovoltaico que garantice el suministro de energía eléctrica limpia y de calidad a todas las instalaciones. Este nuevo servicio permitirá mejorar las condiciones de vida del poblado, mejorando las condiciones del tratamiento clínico, fomentando actividades productivas y permitiendo la inserción social mediante la capacitación de los beneficiarios en el uso de la energía, en particular las energías renovables.
El proyecto incluye la capacitación de grupos de residentes en el mantenimiento y sostenibilidad de la instalación
La ejecución del proyecto se prolongará a lo largo del 2017.

 Madjré Benin 1     Madjré Benin 2      Madjré Benin 3 

Nuestros compañeros Beatriz Maroto y Emilio
Carnicero con dos hermanas del centro

Fiesta de familiares de los pacientes en la residencia Niños acogidos en el centro

Panoramica Africa 1