Jose Luis Trimiño“La cooperación al desarrollo: cuestiones generales” fue el tema elegido por el Área de Operaciones de Esf para su sesión informativa del pasado mes de diciembre, que estuvo a cargo del secretario general de nuestra Fundación, José Luis Trimiño.
En lo esencial, retomaba la exposición realizada a finales de abril en el marco de la formación de los voluntarios de Esf.
La introducción recogió los conceptos de desarrollo y su medida, historia, terminología, modalidades y cuánto se gasta.
Se refirió luego de los actores de la cooperación: beneficiarios (mejor llamarlos “usuarios”), donantes / financiadores y el papel de las ONGs de desarrollo (ONGD) y del sector privado.
Pasó revista también el ponente a las lecciones aprendidas por la comunidad de desarrollo: sostenibilidad, apropiación, alineamiento, coordinación, coherencia, eficacia de la ayuda…
José Luis mencionó diferentes tipos de acciones de cooperación, ya que “no solo hay proyectos”.
A continuación presentó el panorama de la agenda de desarrollo mundial. Fundamentalmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Prestó atención particular a los más relacionados con nuestra actividad: el ODS 6 (Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos) y el 7 (Asegurar el acceso para todos a una energía accesible, fiable, sostenible y moderna).

ODS en España
La última parte –preparada por Fernando Hidalgo- se refería a la cooperación española, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal. Y terminó con una mención a los ODS en España. A este respecto, Esf ha contribuido –en lo relativo al ODS 7- a una propuesta que han hecho Oxfam-Intermon y el Comité Español de UNICEF.

Imagenes verticales