Pobreza energetica 1El futuro de Energía sin Fronteras ya ha comenzado y tiene fecha de partida: el pasado 18 de enero. En presencia de una veintena de voluntarios y directivos, se presentó el documento Estrategia y Plan de Actuación de Esf en España, un estudio de más de 400 páginas elaborado por la consultora Oliver Wyman y que incorpora a la misión de Esf un campo nuevo, la lucha contra la Pobreza Energética (PE).

Informe estratégico


Un invariable objetivo: la lucha contra la pobreza.-Esf aborda este nuevo reto con las mismas armas que nos acompañan desde nuestros primeros pasos en 2003; es decir, aportando nuestras capacidades en el campo del agua y la energía, ahora en el marco nacional, sin menoscabo alguno de nuestra vocación y presencia internacional, que ha dado sus frutos en 65 proyectos con más de 330.000 beneficiarios.


Proyecto pro bono.-El trabajo se inscribe en la línea de valores de Oliver Wyman de desarrollar proyectos de generación de valor e impacto social, como un proyecto pro bono (sin ánimo de lucro) de ayuda a organizaciones no lucrativas


Herramienta informática.- El informe de Oliver Wyman presenta un Plan de Actuaciones de Esf en el ámbito de la pobreza energética en España (detección de oportunidad y medios necesarios . Incluye el desarrollo de una aplicación informática que permite realizar una estimación de la pobreza energética (PE) en España a partir, entre otros, de los datos de la encuesta de presupuestos familiares del INE. La actualización y mantenimiento de esta herramienta estará a cargo del voluntario Víctor Cabeza.


Esf, vocación de referente en la lucha contra la PE-El informe plantea la Pobreza Energética como una de las carencias que afectan a una parte de la sociedad española y que ha agitado el debate social en los últimos años. En este estudio se plantean los objetivos y marco de actuaciones que situarían a Esf como uno de los referentes de la acción colectiva contra la Pobreza Energética en España y le abriría nuevas oportunidades de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro involucradas en los mismos objetivos, al tiempo que facilitaría su acercamiento a nuevos colectivos sociales en nuestro país.


Definición de PE.-En los países desarrollados, se entiende como PE la “incapacidad de un hogar de pagar los servicios de energía necesarios, y/o la obligación de destinar una parte excesiva de los ingresos a cubrir estos servicios”. En los países menos desarrollados, la PE comienza desde la incapacidad de acceder a las propias infraestructuras de suministro.


PE en España.- Según este estudio, la PE afecta a unos 8,7% (4,5% en 2006) de los hogares españoles, que suman cinco millones de personas. Se detectan seis colectivos especialmente vulnerables a la PE: parados, inmigrantes extracomunitarios, familias sustentadas por mujeres, familias con ingresos bajos, personas mayores y residentes en infraviviendas (chabolismo y personas sin techo)


Posicionamiento de Esf


Líneas estratégicas.-El informe plantea tres líneas estratégicas básicas en la actuación futura de Esf:


1) Ofrecerse como una nueva referencia en la lucha contra la PE, tanto ante expertos en la materia como para consumidores vulnerables que requieren ayuda en la lucha contra la pobreza energética. Ello conlleva coordinar la colaboración entre entidades, centralizar la información sobre la materia y aportar estudios específicos.

2) Actuar en hogares por medio de asociaciones.
Colaboración con instituciones o asociaciones de colectivos que trabajan para ayudar a reducir la pobreza en los hogares vulnerables

3) Acción Directa
Actuando en centros de colectivos sociales, como centros de acogida, educacionales, etc. Se trata de ejecutar proyectos acordes con la línea tradicional de Esf, en aras de mejorar su calidad y maximizar el rendimiento de sus sistemas energéticos.

Vías de financiación
El informe de estrategia señala distintas vías de financiación, algunas de ellas todavía no utilizadas por Esf, entre otras, las siguientes: empresas privadas, captación de fondos destinados a la lucha contra la PE, empleo del Crowfounding para proyectos concretos y facilitar información a los hogares sobre el acceso a la financiación social.

Organización
Para poder lograr estos objetivos, Esf deberá ampliar su base de voluntarios, para cubrir todos los perfiles profesionales necesarios: colaboradores genéricos, de comunicación, ingenieros, diseñadores de web, gestores de datos, financieros y colaboradores con perfil técnico (energía, ingeniería, arquitectura).

Hoja de ruta 2017
La planificación estratégica diseñada para este proyecto abarca el trienio 2017-2019. El proyecto debe contar con la aprobación del Patronato de la fundación Esf.
Una vez aprobado, durante el primer año se asignan tareas de tipo organizativo (creación del equipo de proyecto, comunicación con otros agentes actuales en el problema, identificación de asociaciones y centros colaboradores), desarrollos conceptuales, fuentes de financiación, primeros contactos y primeros proyectos-piloto, acentuando la proyección externa.
En cuanto a recursos humanos, corresponde al presente año impulsar la base de datos de voluntarios y asignar tareas específicas a cada uno de ellos.
-
Equipo de trabajo y coordinadores

Por parte de Oliver Wyman
Alejandro Gaffner, Gonzalo López-Oleaga, Ángel Mayoral, Guillermo Marrucea e Itziar Masifern. Comité de expertos: James Bryan e Íñigo Anía

Por parte de Esf:
Mariano Cabellos, Lucila Izquierdo, Juan Martín y Fernando Urquiza
Como mantenedor de la base de datos se incorpora Víctor Cabezas y, como nuevo responsable de Proyectos Esf-España, Rafael Cortés

Panoramica Africa 1