Beatriz MarotoNuestra compañera Beatriz Maroto, gerente de Proyectos de Esf, participó el pasado 16 de marzo en un interesante coloquio sobre energía solar que siguió al visionado de la película Bring te sun home, dentro del certamen organizado por Savia Solar, una de las áreas de actividad de la asociación sin ánimo de lucro Espacio Ecooo, la de Madrid.

La película, dirigida por los venecianos Chiara Andrch y Giovanni Pellegrini, narra la peripecia de un grupo de mujeres salvadoreñas que viaja a la India para recibir un curso sobre instalación de placas solares. La historia tiene una positiva carga aleccionadora en el proceso transformador que surge al regreso a su pueblo de esas mujeres, ya expertas instaladores de módulos solares, y emprenden una activa labor de difusión de las técnicas fotovoltaicas, pueblo a pueblo, contribuyendo así a su desarrollo limpio y sostenible.

Beatriz Maroto, ingeniera industrial (especialidad Energía) ilustró a sus oyentes sobre las aplicaciones de la energía solar, especialmente adecuada para llevar la energía eléctrica a zonas rurales aisladas. Esta energía, en efecto, es habitualmente utilizada por Esf en sus proyectos de Cooperación, bien sea para alumbrado público y electrificación domiciliaria, ya como fuerza para bombeo de agua en pozos o para alimentar centros de mayor consumo, como talleres y complejos escolares o sanitarios.

Espacio Ecooo está ubicada en la calle Escuadra, 11, del barrio de Lavapiés. Dispone de unas instalaciones de 400 metros todas ellas alimentadas exclusivamente por energía solar.

Panoramica Africa 1