Enrique Alcor en el Ciemat 1La experiencia de Energía sin Fronteras, como ONG de Desarrollo especializada en de suministro de agua/saneamiento y energía, fue tema de referencia en la jornada dedicada por el CIEMAT para la presentación de su proyecto “Café au light” (Cómo combinar café y energía fotovoltaica para el desarrollo rural en Guinea Conakri).


Alcor definió las redes aisladas como solución comúnmente adoptada en el ámbito de la Cooperación para facilitar el acceso a la energía eléctrica en zonas rurales de países en vías de desarrollo. Este tipo de energía se aplica no sólo para el suministro de energía a puntos de alto consumo (máquinas, pabellones escolares, centros médicos) como para iluminación domiciliaria y el bombeo de agua de pozos.


Tres proyectos tipo de Esf

A modo de ejemplo, Enrique Alcor mostró varios proyectos significativos de Esf: Nyumbani Village, Kenia. Se basa en un campo solar y sistema de instalaciones individuales para la electrificación integral de esta ecoaldea que acoge a un millar de niños huérfanos de padres fallecidos a causa del sida).
Proyecto Vele (Camerún): alumbrado y suministro de agua potable a esa comunidad, con cerca de 5.000 beneficiarios
Fô-Bouré (Benin): instalación de una microrred, mediante campo solar, en el poblado y misión de Fô-Bouré, en la comuna de Sinendé, departamento de Borgou, en Benin.


Enrique Alcor en el Ciemat 2Mejora del nivel de vida

Estos proyectos presentan, como características comunes su positivo impacto en el descenso de enfermedades gastrointestinales y la consiguiente reducción de la mortalidad infantil; el cambio de vida de las niñas al disponer ahora, para acudir a la escuela, del tiempo que antes empleaban en ir a buscar el agua; la disponibilidad, de forma sostenible, de energía para suministro de talleres y hogares; el abandono del consumo de parafina contaminante como elemento para la iluminación; la mejora del rendimiento escolar de todos los pequeños al disponer de luz en sus viviendas y poder prolongar así sus horas de estudio y la mejora de las condiciones sanitarias de las viviendas, provistas además, en los proyectos de Esf , de servicio de saneamiento.


Carencias pendientes

Alcor recordó que todavía en la actualidad se registran cuatro millones de fallecimientos al año en los países más desfavorecidos a causa de la inhalación de humos producidos en sus cocinas, en tanto que medio millón de personas mueren por falta de agua potable y 2.500 millones carecen de saneamiento.

Panoramica Africa 1