JL TrimiñoHa quedado constituido en Energía sin Fronteras un Comité de Cumplimiento. Lo preside María Romera, representante de Unesa en el Patronato de Esf, en tanto que José Luis Trimiño actúa como secretario.

- ¿Por qué se constituye este Comité, José Luis?
- Hay tres razones:
• primero, para fomentar una cultura ética en todas las actuaciones de la Fundación, lo que implica que las normas internas y externas sean conocidas y aceptadas por todos los que colaboran con Esf;
• una segunda razón es el propósito de adoptar un mecanismo de control orientado a impedir la comisión de delitos, en consonancia con la legislación española sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas;
• por último, para seguir las mejores prácticas de las organizaciones de la sociedad civil.

- ¿Cómo se ha llegado a la constitución del Comité?
- En 2013 se realizó un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de Esf, cuyas recomendaciones fueron estudiadas cuidadosamente por la Junta Directiva y dieron lugar a actuaciones.
A finales del año pasado, la Junta Directiva decidió la constitución de un grupo de trabajo denominado “Cumplimiento”, compuesto por siete voluntarios, que estudió el tema e hizo propuestas.
En la reunión de mayo de 2017, y a propuesta de la Junta Directiva, el Patronato de la Fundación aprobó la constitución del Comité, sus funciones y sus miembros.
En junio se ha celebrado la reunión constitutiva del comité.

- ¿Cuáles son las funciones del comité?
• Unas, encaminadas a identificar riesgos y a la implantación de normas que los eviten: identificar normas externas e internas y procesos y actividades de riesgo; proponer el establecimiento o la adaptación de normas internas.
• Otras, dirigidas a procurar y promover el conocimiento de tales normas -internas y externas- en el ámbito interno de Esf: vigilar que las normas internas se publican adecuadamente; que el personal conozca debidamente las normas externas y asegurar transparencia y publicidad de los documentos generados por el propio comité.
• Funciones de apoyo a la prevención de los incumplimientos: comprobar que los riesgos están mitigados o se toman acciones para ello; trabajar internamente para que todos conozcan y acaten las normas; proponer medidas de prevención y recomendar la elaboración de procedimientos y normas que ayuden a minimizar riesgos.
• Para corregir los incumplimientos: establecer un canal de comunicación para que cualquiera que tenga conocimiento de un incumplimiento pueda ponerlo en conocimiento del comité.

- ¿Quiénes son los miembros del comité?
- Sara Izquierdo, Antonio López, Joaquín Olaguíbel, María Romera y José Luis Trimiño.

- ¿A quién rinde cuentas el comité?
- Al Patronato de la Fundación, a quien mantendrá debidamente informado.

Panoramica Africa 1