Bea en el grupo HaitíDel 5 al 9 de junio de 2017 tuvo lugar en Puerto Príncipe (Haití) el Taller de Cierre del proyecto RENet (Renewable Energies Education Network) en Puerto Príncipe Haití, coordinado por la Universidad de Estado de Haití (UEH).

Educación y Renovables
Con asistencia de unos 25 profesores y gestores de las universidades socias del consorcio del proyecto, y la de Energía sin fronteras como asociado, el Taller de cierre se desarrolló durante cinco días con el objetivo de evaluar los distintos paquetes de trabajo del proyecto y realizar un mini-congreso para abordar los “Desafíos de la Educación y las Energías Renovables”.

Funciones de Esf
Esf tiene encomendado en este programa el aporte de conocimiento sobre formación profesional para el uso eficiente de la energía a la Universidad de Oriente (Cuba). Esta participación estaba delimitada para el periodo 2013-2017. RENet está coordinado por la Universidad Carlos III, de Madrid, y cuenta con el patrocinio de la Unión Europea.

Evaluación de lo realizado
Energía sin fronteras, representada por la gerente de Operaciones, Beatriz Maroto, llevó a cabo la coordinación de la evaluación final del proyecto; evaluación elaborada a lo largo a lo largo de toda la semana, conforme al siguiente programa:
• Durante las dos primeras jornadas se presentaron los resultados de los WP ; al final de la presentación, cada universidad ha explicado en sus: buenas prácticas, problemas, soluciones dadas y lecciones aprendidas. En las exposiciones, en general, se ha tendido más a la autoevaluación que a evaluar el trabajo colectivo del WP, donde están representadas todas las universidades socias.
• Durante la tercera jornada del Taller Final, las universidades socias de RENet han desarrollado un taller participativo para evaluar aspectos transversales del proyecto (coordinación interna y externa, administración, impacto de género, comunicación y visibilidad, entre otros).
En relación a: buenas prácticas, se analizaron los principales problemas, soluciones tomadas, y lecciones aprendidas si las hubiera. La Uc3m, como ya había realizado este ejercicio de evaluación en Madrid, apoyó la dinamización de los socios.
Posteriormente cada universidad, incluida la Uc3m, expuso al resto sus conclusiones.
Se repartieron folios a cada universidad para escribir los resultados de la evaluación. La intención de la evaluación con la dinámica del trabajo en grupo por universidad, era provocar un espacio de discusión colectiva dentro de cada equipo universitario, puesto que la evaluación de los WPs se habían hecho de manera individual por cada responsable, y faltaba, una visión de la evaluación conjunta por Universidad.
Durante la clausura, se realizó una exposición de los resultados alcanzados hasta la fecha por el proyecto, y las buenas prácticas extraídas de las sesiones de Evaluación del WS. La exposición se realizó conjuntamente entre Jorge Martínez Crespo, responsable del proyecto RENet, quién se centró en los resultados, y Beatriz Maroto Izquierdo, responsable de la Evaluación, que se focalizó en las buenas prácticas.

Panoramica Africa 1