Ayuda en Acción y Esf Honduras 1Ayuda en Acción y Esf Honduras 2Otro proyecto ilusionante, de nuevo de la mano de Ayuda en Acción (AenA), pero esta vez en Honduras. Se trata de realizar un estudio-programa para identificar las necesidades y soluciones energéticas en dos comunidades de la prodigiosa región natural de La Misquitia (o Costa de los Mosquitos), en la zona que cae dentro del departamento costero de Gracias a Dios. El estudio se centra en las comunidades de Mistruc y Mirasol.
El equipo formado por las dos ONGs españolas ha realizado anteriormente un trabajo de identificación y viabilidad de actuaciones en materia de energía térmica (térmica solar, secadero solar y generación eléctrica) así como sobre cocinas mejoradas. Este proyecto es un nuevo paso en el conocimiento de las posibilidades de desarrollo de estas comunidades, piloto de eventuales actuaciones en el futuro.

Macroprograma financiado por la Cooperación suiza


El nuevo proyecto no es sino una actuación prospectiva sobre recursos energéticos propios de la zona, necesidades cuantificadas de sus moradores y capacidad de respuesta por parte de sus eventuales beneficiarios. Este es un América Centralpequeño paso dentro de un gran programa de actuaciones que felizmente se está iniciando en esta parte oriental de Honduras, Recibe el nombre de “Prawanca (“encuentro”, en lengua misquita) para el Desarrollo Económico Inclusivo Mapa del Departamento de Gracias a diosTerritorial de la Misquitia Hondureña”, que dispondrá de un presupuesto 24,3 millones de euros a lo largo de doce años. Esta importante financiación ha sido comprometida por la Agencia Suiza para el Desarrollo, con la que Ayuda en Acción, junto a otras instituciones, ha establecido un consorcio para el despliegue de las actuaciones. El programa Prawanca se propone incrementar los ingresos y el empleo –desarrollo integral- de la población indígena de la Misquitia, con especial atención a la promoción de la mujer. La Misquitia es uno de los territorios de renta más baja del país, pero el de mayores posibilidades de desarrollo.
En sus 800.000 Has (similar a la provincia de Madrid), la Misquitia acoge la reserva natural de Río Plátano, el humedal más extenso de América que en 1982 recibió la consideración de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El equipo de Esf que colabora con AenA en el proyecto hondureño con está formado por las ingenieras Beatriz Adrados y Beatriz Maroto, a su vez gerente de Operaciones de Esf.

Imagenes verticales