Cocina mejorada 1La Matanza, municipio del departamento peruano de Piura (Noroeste del país) acaba de incorporar ahora la tecnología de las Cocinas Mejorada. De momento, se trata de un proyecto que afecta a 85 viviendas, con un total de 383 beneficiarios. Pero vendrán más. De hecho, tanto vecinos de los actuales beneficiarios como de caseríos limítrofes están elevando sus solicitudes al ayuntamiento para poder disfrutar de esta importante mejora. Las viviendas beneficiarias corresponden a los caseríos de Monte Azul (40), Ternique (25) y Colpas (25).

Lucha contra las enfermedades respiratorias

El actual proyecto, dirigido y supervisado técnicamente por Energía sin Fronteras, incorpora a esta comarca una tecnología impulsada por Naciones Unidas y en la que viene trabajando desde hace años Esf. Las cocinas mejoradas significan el final de la era de las cocinas en el suelo, abiertas y causantes directas de enfermedades respiratorias y oculares endémicas. Recordemos a que cada año fallecen en el mundo dos millones de personas –primordialmente, mujeres y niños- a causa de la inhalación del humo que las cocinas tradicionales concentra en el interior de las viviendas, ya de por sí escasamente ventiladas. Pese a que la idea de utilizar un tipo de cocinas o estufas denominadas “sanitarias”, “eficientes” o “ahorradoras” data de comienzos de los años 80, el gran impulso se produjo en 2007 con el programa oficial peruano que pretendía de instalar medio millón de Cocinas Mejoradas principalmente en las áreas rurales.

Cocinas Mejoradas Clase de sensibilizacionVentajas de las Cocinas Mejoradas

Las cocinas Mejoradas ofrecen las siguientes ventajas:
- Reducen en un cien por cien el humo en la cocinas
- Reducen en un 40 por cien el consumo de leña (y una reducción subsiguiente de la deforestación)
- Aumenta el tiempo disponible de las mujeres y niñas que se ocupan de recoger leña en el campo
- Permiten una mejora drástica de las condiciones medioambiental de la vivienda y del conjunto del caserío.
Unido al diseño, construcción y equipamiento requeridos por la instalación de las nuevas cocinas, el proyecto incluye una tarea de capacitación y sensibilización de los usuarios, que afecta a la mejora de sus hábitos de nutrición y a la higiene de la población
Esf cuenta con socio local un ya antiguo colaborador: en proyectos de Cooperación en Perú: el Movimiento para la Realización del Hábitat Social (MIRHAS Perú) y con la ayuda del municipio.
El presupuesto de esta actuación asciende a 25.806 €, financiados por Red Eléctrica de España (19.500€) y Esf.

Esf, pionera

Esf es una organización pionera en el estudio y promoción de las Cocinas Mejoradas. El “Análisis del Mercado de Estufas y Combustibles de Guatemala” fue realizado en 2013 por Energía Sin Fronteras, asociada con la ONG de Guatemala Fundación Solar y la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, en nombre de la Alianza Global para Estufas Limpias, una asociación de carácter público y privado que forma parte de la Fundación de las Naciones Unidas. Con el objetivo de alcanzar 100 millones de viviendas que adopten soluciones limpias para cocinar para el año 2020.

Panoramica Africa 1