AlcaldedeLaMatanzaNelson Mio Reyes es, desde 2011, el alcalde del distrito de La Matanza , en la región de Piura, al noroeste de Perú. Nelson no es un alcalde cualquiera: es “el mejor”. Así lo certifica el Premio Nacional al Mejor Alcalde Productivo que otorga la Presidencia del Consejo de Ministros con la colaboración del programa Sierra Productiva.
Nelson Reyes vive entregado a su distrito, ya sea pateando cada uno de sus poblados para proveerles de agua potable y energía, de escuelas, de servicios básicos, bien calzándose las botas, como un vecino más, para paliar los desperfectos ocasionados por ayudar los últimos desbordamientos que afectaron al norte del país.


Compromiso con el desarrollo

El Premio, concedido el pasado mes de diciembre, reconoce la labor del alcalde en el desarrollo integral de la zona. A él se debe la consolidación de cadenas productivas orientadas a pequeños productores, la construcción de una planta procesadora de menestras que da ocupación a 40 mujeres de distrito y la adquisición de medio millón de libros de leche para el programa escolar “Vaso de leche” del que se benefician 1.465 niños y niñas. Por otra parte, el municipio de La Matanza destinó el 10% de su presupuesto a programas de mejora de la competitividad en cadenas productivas de limón, cacao y ganado caprino.

Priorizar la educación

En diciembre de 2016, el alcalde Mio Reyes recibió la estatuilla “Maestro Miguel Grau”, máximo galardón de la región de Piura, concedida por la Dirección Regional de Educación, por su labor en “priorizar, apoyar y contribuir a la mejora de la educación” en el distrito.

Gestión con Esf

A lo largo de su mandato, Belson Mío Reyes ha mostrado un gran entendimiento del mundo de la Cooperación Internacional. Fruto de sus gestiones con Energía sin Fronteras es el programa de saneamiento y bombeo fotovoltaico de seis pozos de agua en su municipalidad, con una inversión de 449.834 €, financiados por diversas entidades españolas.

Imagenes verticales