CocinasMejoradasPeruLa implantación de Cocinas Mejoradas (CM) lleva camino de convertirse en un “boom” en Perú en los próximos tiempos. El éxito del programa-piloto de 85 Cocinas instaladas recientemente en tres poblados del distrito de La Matanza (departamento de Piura, noroeste de Perú) ha incentivado una creciente demanda de este tipo de instalaciones saludables en la zona de La Matanza. Perú ya conocía un éxito anterior de las Cocinas Mejoradas cuando la ONG local Movimiento para la Rehabilitación del Hábitat Rural (Mirhas Perú) financió 500 unidades en el distrito vecino de Chalaco, en la misma provincia de Morropón (Piura).
El proyecto Cocinas-La Matanza (financiado por Red Eléctrica Internacional de Perú y Esf) estuvo coordinado, por parte de Esf, por nuestro compañero el ingeniero Ramón Cidón, quien protagonizó el pasado 17 de enero una sesión informativa para nuestros voluntarios en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de ICAI.

Como nuestras “cocinas económicas”
Las CM son bien reconocidas en España por su semejanza con aquellas “cocinas económicas” que invadieron nuestros hogares a mediados de siglo XX. Se basaban en el confinamiento del fuego en receptáculos adecuados para obtener el máximo aprovechamiento térmico y, como segunda parte del diseño, en las chimeneas que recogían los gases de la combustión y los dispersaban fuera de la vivienda.
Existe una variada gama de CM, ya sea en cuanto a la altura para adecuarlas a las necesidades del usuario, ya sea en función de los  elementos materiales empleados. En general, suelen utilizarse el barro, adobe, vidrio (para lograr superficies refractarias), chimenea, plancha metálica. Esf recomendó para el proyecto de La Matanza el modelo “Cocina amiga” utilizado por la ONG norteamericana Cuerpo de la Paz.

Beneficios de las CM
Las ventajas de estas Cocinas se resumen en los siguientes puntos:
- Mayor salubridad a la vivienda: se eliminan casi en su totalidad los humos y, en consecuencia, se reducen drásticamente las afecciones respiratorias.
- Eficiencia térmica. Al confinar el fuego, se evita la dispersión del calor. La ganancia es de 80 por ciento.
- Se reduce a la mitad la necesidad de combustible (leña, en su mayor parte) y, por tanto, se reduce el impacto sobre la forestación del entorno.
- Se reduce el tiempo dedicado a la recogida de leña, en beneficio del horario escolar
- El mayor tiempo disponible es aprovechado por las amas de casa para actividades productivas

Fase de evaluación
El equipo del programa se ocupa actualmente en la evaluación de los resultados, tanto técnicos, como económicos o sociales. Se trata, en suma, de optimizar el coste de instalación de las Cocinas, lo que exige un estudio de la disponibilidad económica de los eventuales usuarios.
Esf y su social Local Mirhas Perú piensan ya en nuevos proyectos para el desarrollo de esta sencilla tecnología de indudable éxito.

Imagenes verticales