CursoRehabilitacionEnergetica 1Energía sin fronteras, por medio de sus voluntarios Carlos González Gutiérrez-Barquín, Encarnación Sanz Gil y Mercedes Jul Sanchez, del grupo de Pobreza y Energía, ha participado los días 12, 13 y 14 de julio en el curso sobre “Rehabilitación energética exprés y eficiencia energética para hogares vulnerables”. Se trata de un curso que forma parte del programa sobre 'Empleo social y eficiencia energética' llevado a cabo por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Agencia para el Empleo y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid como un impulso a personas en situación de desempleo del sector de la construcción.

Programa del curso


Bloque formativo.-La iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresa de Rehabilitación y Reforma (ANERR) se desarrollará en dos fases: la primera contará con un bloque formativo que ofrecerá las pautas de cómo mejorar la eficiencia de las viviendas, a través de la aplicación de hábitos eficientes de consumo de energía, optimización de contratos y medidas de mejora siguiendo las directrices recogidas en el estudio Rehabilitación exprés para hogares vulnerables, publicación editada por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Adecuación práctica de viviendas.-En la segunda fase del proyecto, los participantes adecuarán viviendas de familias vulnerables de la comunidad de Madrid, gracias a la colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento. Durante ese periodo, los participantes serán contratados por empresas de rehabilitación y reforma asociadas a ANERR, asociación que promueve numerosas iniciativas para la profesionalización del sector.

200 horas de clase.-El curso coordinado por ECODES tiene una duración de 200 horas repartidas en diferentes módulos en los que los alumnos recibirán conocimientos sobre diversas materias que van desde la Pobreza Energética y Medidas de protección al consumidor vulnerable, mercados energéticos, facturación energética y contadores o Hábitos de consumos eficiente de la energía en el hogar.

Un nuevo perfil profesional.-El objetivo del curso es generar un nuevo perfil profesional para atender a hogares vulnerables que aúne conocimientos multidisciplinares de intervenciones de rehabilitación exprés en los hogares vulnerables, optimización de contratos energéticos, formación sobre hábitos de consumo eficiente.

Prácticas en hogares vulnerables.-Al finalizar el curso de formación las personas participantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en hogares vulnerables, donde podrán aplicar las medidas de optimización de contratos, rehabilitación exprés y recomendaciones de hábitos aprendidas realizarán una evaluación de su efectividad comparando el antes y el después de las condicione de los hogares vulnerables.

Aportación de Esf
En concreto, los tres voluntarios de Energía sin fronteras se han encargado de impartir el módulo 4º sobre “Hábitos de consumos eficiente de la energía en el hogar”. A lo largo de 15 horas han explicado a los alumnos conceptos teóricos, mezclados con ejemplos prácticos, sobre la distribución de la demanda de energía por equipos, el uso eficiente de cada equipo del hogar, el etiquetado energético de los equipos y algunos falsos mitos sobre el consumo de energía en el hogar.

Imagenes verticales