Proyect MUM 1En un lugar “no muy lejano a Madrid” se encuentra la casa de la esperanza para ocho familias mono parentales (mujer y sus hijos) que se ven obligadas a abandonar su hogar, víctimas de la violencia de género y no disponer de recursos, ni dónde ir. La residencia cuenta ya con una instalación eléctrica fotovoltaica ejecutada por Energía sin Fronteras.
“Ecoaldea” autosuficiente
El Albergue está gestionado por la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), que se constituyó en 2010.
Esta asociación nació, “con el doble propósito de ayudar a las mujeres que son víctimas de maltrato, ya sea físico, sexual o psicológico, y concienciar a la sociedad que las mujeres que viven esta situación y no son capaces de separarse del agresor, necesitan apoyo exterior para comenzar una vida independiente y libre, dueña de su presente y su futuro, sin amenazas ni miedos, capaz de autogestionarse”.

Proyecto MUM 2El Albergue está concebido como una “ecoaldea”, y con el objetivo de proporcionarles un ambiente sano, formativo y laboral, mediante reuniones, talleres, trabajo hortícola, etc. para restablecer su autoestima y capacitarlas para emprender una vida nueva
En principio, se contempla un período de estancia de las acogidas entre seis y 18 meses. El Albergue de MUM tiene a su alcance todo tipo de servicios básicos en el entorno urbano en el que se encuentra insertada

Plena reincorporación a la sociedad
El fin último de la asociación se orienta a la plena reincorporación de estas personas a la sociedad de la que proceden, mediante el adecuado desarrollo personal. MUM dispone, a este propósito, de un programa formativo que incluye el trabajo en red con otras asociaciones, fundaciones, empresas, instituciones y organismos diversos para dispensar una atención integral a las acogidas. Cuenta además con un equipo profesional psicosocial (psicólogos, abogados, educadores sociales, tutores para prácticas universitarias en colaboración en las Universidades Rey Juan Carlos y La Salle), y otro equipo técnico sobre el ámbito de las Relaciones Externas (gestión de eventos, medios de comunicación, relaciones institucionales, etc.).
Proyecto eléctrico de Esf
Faltaba la luz. De ahí que MUM se haya dirigido a Energía sin Fronteras en demanda de una solución energética asequible. La propuesta de Esf consistió en una instalación solar fotovoltaica capaz de proporcionar una potencia eléctrica de 4,4 kW, cuyo coste alcanzó los 27.000€.
La instalación se ha llevado adelante gracias a la colaboración financiera de Viesgo y Soltec, y el día 24 de Enero 2017 a las 14,10h se terminó la instalación con la conexión y llegada de luz al Albergue.

Imagenes verticales