Logo Ayuda en Accionlogo 2
 
 
 
 
 
Equipo AeA Esf Mozambique 1mapa mozambique Las ONGs españolas Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras abordarán conjuntamente en Mozambique el ambicioso proyecto denominado “Luces para Aprender”, réplica del modelo iniciado en 2011 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y  la Cultura para aquel subcontinente.
 
Un proyecto  experimentado en Iberoamérica
El proyecto de la OIE contó desde su inicio con el asesoramiento integral de Esf, que el pasado mes de diciembre entregó al alto organismo el informe  Piloto, elaborado sobre una actuación  empírica en 556 escuelas y cerca de 30.000 alumnos. El informe Piloto constituye una guía exhaustiva –en sus propuestas técnica, financiera, social, educativa, formativa y de sostenibilidad- para acometer, como propósito  final, la electrificación e implantación de  conectividad en 66.000 centros escolares de la mayor parte de los países iberoamericanos. . La OEI ha promovido la extensión del programa a África firmando un acuerdo con Ayuda en Acción para la creación de LpA Mozambique.
 
Electrificación y conectividad en escuelas  mozambiqueñas
El acuerdo específico suscrito en el presente mes de febrero por Ayuda en Acción, promotora y responsable del proyecto,  y Esf, que prestará el apoyo técnico necesario,  se sustenta en otro acuerdo marco firmado por las dos partes el pasado mes de diciembre. Se trata ahora de llevar a cabo un proyecto conjunto de cooperación internacional consistente en la electrificación de escuelas y dotación de instalaciones informáticas y de comunicación en centros docentes de las comunidades rurales de los distritos de Metuge y Namuno en la provincia de Cabo Delgado, en el extremo norte de  Mozambique, limítrofe con Tanzania y bañada por el este por el Océano Pacífico. 
 
Objetivo: promover el desarrollo integral
El Proyecto tiene como objetivo global mejorar la calidad de vida y las posibilidades de autodesarrollo integral y sostenible de las comunidades.
Se trata de promover el desarrollo profesional y educativo de estas zonas, mediante la mejora de la calidad de la educación, de forma sostenible en el medio y largo plazo en los ámbitos rurales. Para ello se dotará a las escuelas de acceso a la energía eléctrica con fuentes renovables y de un sistema de conectividad con equipos informáticos que contendrán plataformas educativas, que permita a los escolares y al resto de la población acceder a información disponible a través de internet y aumentar su nivel cultural y profesional.
 
Primera fase: nueve escuelas
El Proyecto tendrá dos fases. En una primera,  se realizará un proyecto piloto de electrificación y equipamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC) a nueve escuelas  de comunidades rurales de la localidad de Nacuta,  en el distrito de Metuge, y, en una segunda fase,  se electrificarán y dotarán de equipamiento TIC a otras escuelas de los distritos de Metuge y Namuno. Las Partes asumen que podrán desarrollarse otras fases posteriores.  
El grupo conjunto de trabajo Ayuda en Acción-Esf ha iniciado ya sus actividades.
 

Panoramica Africa 1