Asamblea Voluntarios y Amigos Esf 25 05 2017 1Asamblea de Voluntarios y Amigos Esf 25 05 2017 3

Lucila Izquierdo, presidenta de la Junta Directiva de Energía sin Fronteras, agitó, con convicción y firmeza, la bandera de la reflexión y del entusiasmo ante los voluntarios y amigos de Esf asistentes el pasado 25 de mayo a su Asamblea Anual. Espoleada por la fuerte caída de ingresos y la subsiguiente actividad en proyectos propios, Lucila acreditó su liderazgo al exhortar a todos a “pensar mucho” en este 2017 para ver si “estanos en la dirección correcta”.

Alineados con los Objetivos de la ONU
Esa reflexión debe extenderse a todos los aspectos de la gestión y de la propia misión de Esf, según la presidenta. En este sentido, ratificó nuestro alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas para el periódico 2015-2030 (la famosa Agenda 2030), cuyos puntos 1 (Fin de la pobreza) y 7 (Energía asequible y no contaminante) apelan esencialmente a razón de ser de nuestra organización.

Atención a los cambios
Lucila postula para Esf el objetivo del Acceso Universal a la Energía asequible (en el doble aspecto tecnológico y económico), moderna, limpia y sostenible, y reclamó una atención constante a los cambios metodológicos o técnicos que se continuo se están produciendo en el mundo de la Cooperación al Desarrollo.
Nunca como ahora –prosiguió nuestra presidenta- fue tan indispensable la conjunción de esfuerzos de todos los agentes sociales para avanzar en la lucha contra la pobreza. Es la inaplazable hora, dijo, de “caminar juntos”.
La presidenta dejó claro el nuevo reto que debemos asumir: incrementar la financiación externa para nuestros proyectos. Conviene recordar sobre este punto, que nuestros voluntarios han aportado el pasado año cerca de 20.000 horas de trabajo que vamos a valorizar y hacer visibles. Se añade a este esfuerzo la contribución que viene haciendo Amigos de Esf desde 2010, que totaliza, en el período, 343.738€.

Álvaro Marchesi, promotor de “Luces para Aprender”
La Asamblea contó, como invitado especial, con la presencia del profesor Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense.
El profesor Marchesi goza de justa reputación entre nuestro voluntario por su papel protagonista en la creación y promoción del programa “Luces para Aprender” desde su cargo de secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (2007-2014). En este proyecto trabajó estrechamente con Esf, a la que le fue confiada la tarea de asesoramiento técnico integral para la elaboración del Programa Piloto, culminado en octubre de 2016.

Un proyecto “transformador”
La idea original de Luces para Aprender parte de la palpable situación carencial en materia energética que sufren amplias espacios surales del subcontinente iberoamericano. La iniciativa del Prof. Marchesi obtuvo la aprobación de la “cumbre” de la OIE de Paraguay en 2011. Luces para Aprender –señaló el ilustre profesor- es “un proyecto transformador, sostenible y viable”, que precisa del apoyo de todas las instituciones de los países adheridos. Así se ha evidenciado empíricamente en las 552 escuelas electrificadas y dotadas de conectividad incluidas en el Plan Piloto; centros convertidos hoy en verdaderos focos de irradiación cultural en sus respectivas comunidades.

Proyectos 2016
Beatriz Maroto, gerente de Operaciones, resumió la actividad desarrollada por el Área durante el ejercicio de 2016. Esf lideró en el período los proyectos Monte Azul (bombeo fotovoltaico de un pozo en La Matanza, Perú), Kabuye (traída de aguas a una región de 15.000 habitantes en la isla de Idjwi, Lago Kivu, RD Congo) y Nyumbani 2 (electrificación de 150 viviendas en la ecoaldea Nyumbani Village, Kenia).
Se acometieron también otros seis proyectos en colaboración contras entidades humanitarias y tres programas de Estudios y Capacitación.

Previsiones para 2017
Para 2017 están programados los proyectos Kumbo 3/Camerún (Formación profesional en una Granja Escuela), electrificación de la ecoaldea de la asociación de Mujeres contra el Maltrato (MUM) en Madrid, dos pozos en la comuna de Assohoun (Togo) y un Aula de Energía Solar en Kara (Togo).
Continuarán desarrollándose los proyectos de colaboración de Mali/Kita, México/Oaxaca, Cuba-Haití RE-Net y se iniciarán los de Luces para Aprender en Mozambique, con Ayuda en Acción, y la electrificación de un hospital en Dangbo (Benin). Se está preparando un módulo de Sostenibilidad en Madrid y está en pleno desarrollo (octubre-junio) el Curso de Formación sobre proyectos de Esf que organiza Operaciones en un aula del instituto de Investigaciones Tecnológicas de ICAI.

Asamblea de Voluntarios y Amigos 25 05 2017 2Base Social
La Asamblea anual de Esf ha sido organizada, como es habitual, por el Área de Base Social. Juan Gómez Acuña, responsable de Amigos de Esf, coordinó la sesión. Una vez más tuvo como cargo el aula García Polavieja de ICADE (Universidad Pontifica de Comillas en Madrid). Ramón Calvo, responsable del Voluntariado, resumió la labor de su departamento: formar y motivar a los voluntarios, “la fuerza de Esf”, según sus palabras.

Mensaje de Mariano Cabellos
Para cerrar el acto, tomó la palabra Lucila Izquierdo en nombre del presidente del Patronato, Mariano Cabellos, ausente por convalecencia médica. Lucila leyó la carta que Mariano publica en la Memoria 2016 que saldrá de imprenta en los próximos días.
“El proyecto de Esf, iniciado hace 13 años, ha sido un éxito”, dice Cabellos en su mensaje. Y apoya su afirmación en el número de proyectos asistenciales ya realizados, la extensión de la cultura de aceptación de las energías renovables en lugares remotos y las tareas de sensibilización.

Mirada hacia España
“Con el apoyo de nuestros voluntarios y patronos –continúa el texto de Mariano Cabellos- queremos implicarnos mucho más en trabajar contra la pobreza, las desigualdades y la pobreza energética en España. Es un nuevo reto trabajar en España, reto que queremos compartir con las personas, empresas e instituciones que formamos Esf; para ello solicitamos vuestro apoyo y vuestra ayuda. Como decimos siempre, Esf es un proyecto colectivo, tenemos que sumar las fuerzas de todos para llegar a cumplir nuestra misión de aliviar la pobreza. Y, más en estos momentos, dirigir nuestra su mirada hacia las necesidades crecientes en la propia España”.

Panoramica Africa 1