Foto Pilar SevillaLa Fundación de Energía Sin Fronteras (Esf) ha elegido como nueva presidenta de su Patronato a la abogada y economista Pilar Sevilla, actual directora del Gabinete del Consejero Delegado de ENDESA.

Energía Sin Fronteras es una ONG de cooperación al desarrollo constituida en 2003, con la misión de promover proyectos de suministro de energía, agua y saneamiento en lugares aislados de países en desarrollo. Cuenta con alrededor de 200 voluntarios, muchos de ellos profesionales de distintas ramas de la ingeniería. A lo largo de sus 14 años de funcionamiento ha desarrollado 75 actuaciones en 25 países de América, África y Asia, con más de 350.000 beneficiarios y una inversión total de 5 millones de euros.

El Patronato de Esf está formado por entidades del sector energético, lo que le confiere un amplio conocimiento en las materias que trata.

Pilar Sevilla es licenciada de ICADE, máster PDD por el IESE y Promociona por ESADE. Trabaja desde hace más de 20 años en ENDESA, empresa en la que ha desempeñado diversas funciones y responsabilidades. Además, ha desarrollado actividades docentes en ICADE y actualmente dirige el Máster de Finanzas de la Energía de Enerclub (Club Español de la Energía).

Sustituye al frente del primer órgano de gobierno de Esf a otro economista, Mariano Cabellos, que ha dado un gran y eficiente impulso a la organización durante sus nueve años de presidente.
“He seguido la evolución de Esf desde hace mucho tiempo y muy de cerca”, señala la Presidenta, “y cumple, dentro de sus posibilidades, una eficiente función de apoyo altruista a un amplio conjunto de comunidades rurales a las que proporciona servicios esenciales para la vida y el desarrollo”.

 

Rol de Esf en las nuevas alianzas para la Cooperación al Desarrollo


La nueva presidenta considera que, en los próximos años, Esf debe encontrar fórmulas innovadoras de actuación que le permitan acceder a nuevas formas de financiación y a lograr un mayor impacto de los proyectos que realiza. “Hemos logrado mantener nuestras actividades a pesar de la evidente restricción de recursos públicos que ha traído consigo la crisis económica”, subraya. “Nuestro reto actual, que se encuentra reflejado en el Plan Estratégico de la organización, es potenciar nuestra misión mediante nuevas formas de actuación. Para ello, necesitamos trabajar mucho más una situación que ya nos es propia: la de participantes en consorcios o alianzas conotras organizaciones nacionales o internacionales. La calidad humana, la capacitación profesional y el compromiso de los voluntarios de la organización son fundamentos suficientes para conseguirlo”.

En opinión de Pilar Sevilla, “Esf está perfectamente preparada para asociarse con otros actores de la Cooperación al Desarrollo sobre la base de su capacidad técnica y larga experiencia en el campo del suministro de energía, agua potable y saneamiento, sostenibilidad de los proyectos de servicios básicos, gestión de recursos, sensibilización y formación de cuadros”. Así lo ha reconocido recientemente la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura al reconocer el importante papel realizado por Esf en el programa “Luces para Aprender” recientemente galardonado con el premio WISE otorgado en la Cumbre Mundial para la Ciencia y la Educación, que promueve proyectos innovadores de educación en todo el mundo.

Panoramica Africa 1