Asamblea Esf 2018

Esf se abre a nueva etapa que priorizará la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación de sus proyectos (con participación de los propios usuarios, cuando sea posible), la gestión de alianzas con otras grandes instituciones de la Cooperación (conforme a la directriz Alianza Global, de Naciones Unidas) y una reflexión sobre el dimensionamiento de su organización, en beneficio de una gestión más eficiente.

ONG de voluntarios
En este punto, Esf dispone de un favorable punto de partida: se trata de una ONGD sustentada en su casi totalidad por voluntarios (174 a 31 de diciembre) y solo dos personas contratadas. El voluntariado de Esf aporta más de 20.000 horas/hombre de trabajo al año. Este planteamiento se traduce en una óptima distribución de los recursos disponibles: un 84,3% destinado íntegramente a proyectos y un 152%, a gastos de estructura.
Pilar Sevilla, que presidía por primera vez esta reunión de Voluntarios y Amigos de Esf tras su acceso a la presidencia del Patronato de la Fundación en octubre pasado, anticipó con esas ideas las líneas maestras del próximo Plan Estratégico 2018-2021, que Esf afronta con decidido afán renovador.

 

Proyectos 2017
Asamblea Esf 2018 1La Asamblea, celebrada en el aula García Polavieja de ICADE (Universidad P. de Comillas, de Madrid) acogió a más de 200 participantes, un significativo récord en este tipo de eventos. Patricia Giraldo, gerente de Operaciones, dio cuenta de la actividad realizada en 2017. En el ejercicio entraron en servicio seis proyectos:
• Electrificación de la leprosería de Madjré (Benin),
• Implantación de 85 cocinas mejoradas en otras tantas viviendas del municipio de La Matanza (Perú)
• Electrificación de la residencia de la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato, de Madrid
• Programación de un nuevo curso de formación profesional en la Granja-Escuela de Kumbo (Camerún)
• Dos actuaciones de apoyo técnico para la instalación de bombeos fotovoltaicos en pozos de dos misiones regidas por la Comunidad de Misionera de San Pablo Apóstol en Naturomoe, en la parte etíope del Triángulo de Ilemi, y en Tondomiang, al norte de Kenia.

En ejecución en 2018
En 2018 se encuentran en fase de ejecución ocho actuaciones: bombeo Fv en cuatro pozos del hospital de Tangieta (Togo), construcción de ocho pozos en el cantón de Assahoun (Togo), creación de un Aula Solar en el centro Don Bosco de Kara (Togo) e implantación de 14 unidades básicas de saneamiento en centros públicos del municipio de La Matanza (Perú). Se unen tres proyectos de colaboración en Honduras, Mali y Mozambique y dos proyectos de Sostenibilidad en Alta Verapaz (Guatemala) y Kabuye (RD. Del Congo).

Amigos de Esf: 400.000€ en siete años
El grupo Amigos de Esf, constituido en 2010, ha aportado en este período cerca de 400.000€ para cofinanciar proyectos de agua y energía de Esf. El año 2017 se cerró con 164 Amigos, por lo que Juan Gómez Acuñas, responsable de este animoso grupo, lanzó el reto de duplicar esa cifra en dos años.
Como actividades sociales para este año están programadas una sesión de teatro el próximo siete de junio y un torneo de golf (en fase de tramitación) para el otoño.

Leprosería de Madjré (Benin)
El pasado año, Amigos de Esf colaboró decisivamente en la financiación de la electrificación Fv de la leprosería de Madjré (Benin). Emilio Carnicero, voluntario responsable de nuestros proyectos en África Occidental, explicó la transformación operada en este complejo hospitalario y residencial con la llegada de la luz eléctrica, no sólo en la actividad familiar y domiciliaria, sino, especialmente, en la mejora radical en las actividades clínicas y dicentes.
Madjré dispone de un campo solar de 8,5 kW, que vino a sustituir a los antiguos grupos electrógenos que aportaban energía no más de tres horas al día, sujetos, además, a constantes averías.

Asamblea Esf 2018 2Voluntariado
Nuestra compañera Lola Sánchez lanzo el reto de la mayor integración de cada voluntario en la vida de Esf, participando, a título informativo, en las reuniones habituales de otros grupos. Recordó, como una vía de seguimiento de la vida de los proyectos la asistencia a las Sesiones Informativas que programa Operaciones a lo largo del curso en en el IIT de ICAI (U. P. Comillas, en Madrid.
El equipo de Voluntariado se ocupa actualmente de aportar mejoras a la hora de acoger a nuevos voluntarios, con el fin de que los recién llegados se incorporen a los equipos de trabajo más adecuados a sus aptitudes y disponibilidad.

Padre Juan Pablo, “nuestro hombre” en Fo-Bourê (Benin)
El invitado de honor de esta Asamblea fue un viejo amigo de la casa, el padre Juan Pablo López Medía, sacerdote riojano destinado en la misión de Fo-Bourê (departamento de Borgou, Benin) durante los últimos 23 años. Don Juan Pablo fue socio de Esf en 11 proyectos desde 2006, entre ellos el del campo solar que fue luego replicado en otros cinco puntos de la provincia de Sinendé.
Don Juan Pablo protagonizó en aquel rincón del mundo africano el tránsito de la luz con lámparas de keroseno y velas a la luz de una bombilla eléctrica en el interior de ls viviendas. Juan Pablo, reintegrado a su diócesis hace unos meses y actual párroco en Calahorra, supo valorar como nadie la dimensión humanitaria de nuestro humilde trabajo.

Imagenes verticales