Enrique Azorín con alcalde Matanza“Nuestro hombre en Lima”, Enrique Azorín, se encuentra estos días en el municipio de La Matanza (departamento de Piura, al noroeste Perú), con dos proyectos de Esf en su agenda: iniciar los trabajos para la instalación de un conjunto de letrinas en centros públicos y, por otro lado, avanzar en la evaluación del uso y su eventual efecto de emulación en la zona de las 85 cocinas mejoradas que nuestra organización instaló recientemente en tres poblados de la zona.

Unidades Básicas de Saneamiento (UBS)
En diciembre pasado, la multinacional española GS Inima Environment, especializada en la gestión integral del agua, comprometió con Esf la financiación de 14 UBS que se instalarán en centros escolares de los poblados de Ternique, Colpas, Monte Azul y Pampa de los Silva y en un centro de atención médica, con una aportación de 19.328€. A esta iniciativa añadió posteriormente 3.160€ la Fundación F. Campo García, dedicada a temas de la infancia.

Rehabilitación y nuevas Unidades
El proyecto va a experimentar una notable ampliación, una vez que la revisión realizada por nuestro voluntario en Perú a las instalaciones sanitarias ya existentes en la zona así lo aconseja. En efecto, muchas de ellas presentan en grave estado de deterioro cuando no resultan inutilizables. Esf se propone abordar la rehabilitación de muchas de ellas y, al propio tiempo, instalar otras nuevas en centros públicos. En la segunda semana de junio se procederá a la adjudicación de la obras.
Las denominadas Unidades Básicas de Saneamiento consisten en unas reducidas casetas de obra que disponen de inodoro, lavamanos, ducha, accesorios, tuberías de toma de agua y de desagüe, tubos de conexión del inodoro con el biodigestor y pozo o zanja de percolación de aguas grises.

Futuro de las Cocinas Mejoradas
El programa de Cocinas Mejoradas de Esf en tres poblados del municipio peruano de La Matanza con su socio local Mirhas Perú no ha hecho más que empezar. Tras el plan piloto de 75 instalaciones puestas en servicio hace unos meses , financiadas por la compañía pública Red Eléctrica Internacional de Perú, corresponde ahora poner en marcha a fase de evaluación del proyecto y el estudio de las eventuales propuestas de mejora. Este análisis abarca tanto los aspectos técnicos como los económicos y social, con el propósito optimizar los costes unitarios de cada instalación y su uso más eficiente. Existe el propósito de construir, en una segunda etapa se trata de construir 30 cocinas mejoradas introduciendo la fórmula del pago parcial de la instalación por parte del usuario final. Se trata se evaluar la capacidad económica real y sostenible de los residentes de la zona para abordar este tipo de mejoras en la vivienda familiar. Enrique Azorín ha mantenido contacto con nuestros interlocutores en el proyecto para dinamizar esta nueva etapa.