Nyumbani II 1Energía Sin Fronteras inauguró el pasado 30 de enero el proyecto "Luz en los hogares", consistente en la electrificación de las 161 viviendas de "Nyumbani Village", un proyecto de aldea sostenible y ecológica para huérfanos del sida, ubicada en el distrito de Kitui, Kenia, a poco más de cien kilómetros de la capital, Nairobi. Con la puesta en marcha de este servicio básico, Nyumbani Village abre una nueva etapa e prosperidad en la todavía joven historia del complejo asistencial

Financiadores .- El proyecto de suministro eléctrico solar ha sido promovido por la ONG española Amigos de Nyumbani y diseñado y ejecutado por Energía sin Fronteras. El presupuesto alcanza los 130.000 € (sumadas aportaciones valorizadas y donaciones en especie), aportados por La Fundación Iberdrola, Repsol, Grupo Generalia, F. Meridional, F. AccionaMicroenergía, Praxia y Amigos de Esf.

Actos de inauguración.-Entre los días 28 y 30 de enero, una delegación de Esf permaneció en Nyumbani Village para culminar sus sesiones de formación y proceder a la inauguración y transferencia de la propiedad de las nuevas instalaciones.

Especialmente emotiva fue la reunión con el staff del complejo y las abuelas, responsables directas de la buena utilización del servicio eléctrico en cada vivienda.

Esf tuvo oportunidad de presentar en detalle en este encuentro su actuación en Nyumbani. Intervinieron Carlos Muñoz (responsable para África Oriental, en nuestra organización), Jesús Clemente (director del proyecto) y José Antonio Muñoz, éste último voluntario de Amigos de Nyumbani.

Tras una visita a las viviendas, los invitados a la inauguración se reunieron en el amplio Hall donde les aguadaban el personal del centro y todos los alumnos. Se hallaban presentes, junto a la dirección del complejo, encabezada por la hermana Mary Owens, representantes de Amigos de Nyumbani, del World Nyumbani Board y de Esf. Tras los discursos, los alumnos interpretaron cánticos y danzas típicas.

Dos etapas del suministro eléctrico a la finca.-El proyecto de iluminación ahora inaugurado se basa en la instalación de un Kit Fotovoltaico Formado por un panel Solar, una Batería y un regulador de carga electrónico, por cada cluster de cuatro viviendas. De esta forma, los residentes pueden disfrutar de suministro individualizado e independiente. Se trata de un verdadero hito en la calidad de vida de los residentes, al poder disponer de iluminación interior suficiente para el desarrollo de las actividades cotidianas además de solventar problemas de higiene y salud.

El campo solar.-Con este proyecto de iluminación se completa el ciclo del suministro energético a las instalaciones de Nyumbani, después de que en marzo de 2014 entró en servicio un campo solar de 54kW que alimenta las dependencias de mayor consumo de la finca: bombeo de agua, maquinaria de los institutos politécnicos, centros de enseñanza secundaria y demás instalaciones "industriales" del complejo asistencial. Esta infraestructura eléctrica sustituyó a los generadores de diesel, lo que supone un ahorro económico anual de 30.000€.

Huérfanos del sida.-Nyumbani Village es una institución ejemplar en el mundo de la Cooperación Internacional por su singular componente humanitario: el millar de niños allí acogidos son huérfanos de padres fallecidos a causa del sida. En grupos de diez personas y con una abuela al frente, los jóvenes alumnos se reparten en un centenar de viviendas. Las otras 61 corresponden al personal laboral de la aldea (personal docente, médico y otros servicios). Los niños ingresan a los cuatro años y permanecen formándose en el centro hasta que completan los estudios de Secundaria o de formación profesional. Algunos ex alumnos de han emprendido pequeños negocios en pueblos vecinos.

Infraestructuras de la "Ecoaldea".-En sus 80 Has. De extensión, la aldea cuenta con un conjunto de infraestructuras que permiten el adecuado desarrollo la comunidad: viviendas para 10/12 niños y abuelos, centro comunitario, guardería, escuela de Primaria, escuela de Secundaria, centro politécnico, centro de salud, unidad administrativa de policía, casa de invitados, campos de juego, un huerto común y una red de caminos y carreteras.

Las viviendas.-Las casas de acogida están hechas de ladrillo sobre planta rectangular. Disponen de salón, tres dormitorios: uno para la abuela (o abuelos, en muy pocos casos) y dos para los niños. En estos están instaladas literas de tres camas. Cada pieza dispone de su propia bombilla, dos en el caso del salón. La cocina se ubica en el exterior de la vivienda, para evitar la invasión de humos nocivos. Cada vivienda cuenta con una pequeña parcela de tierra aneja, de la que las abuelas obtienen algunos productos para su despensa: maíz, judías, lentejas. Cuidan también gallinas y conejos, y tejen cestas que luego venden a las personas que visitan este complejo.

Proyectos productivos.-Además de las infraestructuras, también se ha trabajado en proyectos productivos tales como una granja, la producción de ladrillos con materiales locales, invernaderos para la producción de alimentos. El politécnico abastece de equipamiento a la Ecoaldea y empieza a comercializar sus productos. Existe también una explotación ganadera (vacas, pollos, cabras), se obtiene una buena cosecha de miel y se trabaja la Morinda, un árbol oleífero de culto en la zona por sus extraordinarias propiedades. La moringa es rica en vitaminas, minerales, proteinas y, especialmente, antioxidantes. Su hoja puede utilizarse directamente en ensaladas o, una vez triturada, como condimento en la cocina. También se ha llevado a cabo un programa de reforestación con 35.000 árboles Melia.

Hacia una comunidad auto sostenible.-La visión de Nyumbani Village engloba satisfactoriamente tres grandes objetivos: reducir la pobreza en la comunidad, ser una "comunidad auto-sostenible" y ser respetuoso con el medioambiente de forma que no solo no lo degrade sino que lo realce.

Nace Nyumbani Village .-En 2006 Nyumbani pone en marcha un programa de apoyo para los dos grupos vulnerables por causa del SIDA (los huérfanos y los ancianos que han perdido su seguridad en la sociedad debido a la muerte prematura de sus propios hijos) y crea Nyumbani Village, un centro de servicios en zona rural con capacidad para la autogestión, sostenible y ecológico, gestionado y supervisado sobre terreno por personal local.

La ONG Nyumbani cuenta con sede en España bajo el nombre de Amigos de Nyumbani.

Socio Local.-Nyumbani es una ONG local creada en 1992, como respuesta activa al creciente número de niños que se ven afectados por la pandemia del SIDA. Su vocación es luchar contra la enfermedad, el abandono, el hambre y el sufrimiento físico que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos. Children of God Relief Institute (COGRI), es el nombre de la organización que anima, coordina y gestiona el proyecto Nyumbani en Kenia. Cuenta con representación en USA, Italia, Irlanda, España, Reino Unido. Nyumbani Village es uno de los cuatro proyectos en los que trabaja.

Energía sin Fronteras.-Esf se constituyó como Fundación en 2003. Tiene como misión promover proyectos de suministro de agua potable/saneamiento y de energía eléctrica a comunidades situadas en zonas rurales aisladas de países en vías de desarrollo. Hasta el momento ha realizado más de medio centenar de proyectos de ingeniería en 18 países (América Central, Perú, África subsahariana, Camboya e India). Figura entre sus actividades la colaboración con otras ONGs de Desarrollo para la transferencia de tecnología sin ánimo de lucro. Sus inversiones -provenientes de fondos públicos y privados- en estos doce años superan los cuatro millones de euros. La base de su tarea reside en los cerca de dos centenares de voluntarios, una gran parte ingenieros.

Más información sobre Amigos de Nyumbani:

www.amigosdenyumbani.es

Más información sobre el proyecto Nyumbani:

www.amigosdenyumbani.es/proyecto/luz-en-los-hogares

Panoramica Africa 1