Isla de Idjwi

Idjwi es un nombre-icono en la historia de Esf y uno de sus proyectos más ambiciosos. Idjwi es el nombre de una isla de la RD. Del Congo, que emerge al sur del lago Kivu, fronterizo con Ruanda. De pobreza extrema, presenta una tasa de densidad de población entre las mayores del mundo, con cerca de 600 habitantes por km2. A sus muchas carencias, se unía la falta de agua potable. En febrero de 2016, Esf culminó el proyecto de traída de aguas a la comarca de Kabuye, en el centro de la isla. Se aprovechó en principio de una antigua captación situada en el cima de la isla, a una altitud 1.760 m., y se construyeron tres más. Una tubería enterrada, de más de 9.000 m. de longitud conduce del agua por gravedad hasta un depósito de 100 m3 de capacidad., situado en la cota del lago, unos 330 metros más abajo. A lo largo del recorrido, parten de la tubería los correspondientes ramales de derivación y pilonas provistas de válvulas que controlan el abastecimiento de agua a los cerca de 15.000 habitantes de los numerosos núcleos dispersos de la zona.

La traída de agua da servicio al hospital de referencia de Monvu, cuatro iglesias de credos diferentes, cuatro escuelas y a viviendas.

Presupuesto: 129.849€

Financiadores: Canal de Isabel II (80.000€), Esf y Amigos de Esf.

Socio local: Compañía de María, veterana institución que viene desarrollando un intenso programa de proyectos sociales en la zona.

Imagenes verticales