Mali fotoReunion de trabajo con los sociosLa ejecución macroproyecto Mali-Kita (“Tile Nafa” = uso de la luz) que promueve Plan Internacional España y en el participa Esf como socio tecnológico, avanza con paso firme camino de su estación término, en febrero de 2018.

Nuestra Fundación se afana en cumplir sus compromisos. A este fin se inscribe el viaje que nuestra experta Maryse Labriet realizó a Mali en mayo de 2015 para lanzar los dos estudios estratégicos sobre el sector de las energías renovables y de la electrificación rural, preparadas por EsF en el proyecto, titulado « Acceso a servicios energéticos modernos de 30 comunidades rurales de la comuna de Kita (Mali) » . (Ver ficha de Proyecto)

Objetivos del viaje

  1. Conocer y trabajar con los socios locales del proyecto, PLAN-MALI, CAEB y la Agencia de las Energías Renovables (AER).
  2. Reforzar el contenido de los dos estudios para garantizar su adecuación con las necesidades reales de los socios locales. Una tal adecuación importa a EsF, para evitar que los estudios sean “un estudio más” sin tener ningún impacto real. Los socios locales mencionaron un gran interés para que los estudios traten de los factores de sostenibilidad de los proyectos, y que apoyen a la AER recién implementada en sus actividades.
  3. Reunirse con los actores institucionales importantes del sector de la energía en Mali para conocer mejor el sector; por ejemplo: la Agencia para las energías para usos domésticos y la electrificación rural (AMADER), la Agencia del medio ambiente y del desarrollo sostenible (AEDD), Electricidad de Mali, el Director nacional de la energía, y distintas ONGs y proveedores de bienes y servicios energéticos.

Los estudios estratégicos en curso estarán disponibles a finales de 2015. El proyecto seguirá hasta 2018.

Datos básicos del macroproyecto:

Suministrar servicios energéticos modernos a unas 22.000 personas residentes en 30 comunidades, mediante las siguientes actuaciones:

  • Electrificación fotovoltaica de 24 escuelas y 5 centros de salud, a los que además se proveerá de agua caliente sanitaria
  • Instalación de 60 farolas solares, un sistema solar de bombeo a 30 pozos de agua, 30 instalaciones solares para molienda de grano, 30 secaderos de productos hortícolas, 30 kioscos solares que permitirán carga de baterías y de móviles.
  • Se entregarán más de 3.000 cocinas mejoradas para mejorar las condiciones de preparación de la comida y reducir enfermedades pulmonares y respiratorias.
  • Se articularán 5 empresas de mujeres para fabricación y mantenimiento de cocinas, así como grupos de mujeres que en cada comunidad se ocupen de las huertas.
  • El proyecto incluye así mismo un ambicioso plan de formación para usuarios y mantenedores.

Imagenes verticales