Análisis del sector de las estufas limpias en Guatemala

Dos millones de mujeres y niños mueren alrededor del mundo por enfermedades ocasionadas por el uso de cocinas tradicionales. La iniciativa se preocupa por reducir la contaminación del aire dentro del hogar por medio del uso de cocinas más limpias.

El “Análisis del Mercado de Estufas y Combustibles de Guatemala” fue realizado por Energía Sin Fronteras, asociada con la ONG de Guatemala Fundación Solar y la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, en nombre de la Alianza Global para Estufas Limpias, una asociación de carácter público y privado que forma parte de la Fundación de las Naciones Unidas. Con el objetivo de alcanzar 100 millones de viviendas que adopten soluciones limpias para cocinar para el año 2020, la Alianza se dedica a identificar e implementar soluciones que superen las múltiples barreras de todo tipo que actualmente impiden la producción, utilización y uso de estufas y combustibles limpios a gran escala. El estudio realizado por EsF en Guatemala es parte de esta estrategia.

Sus objetivos fueron:

• Aumentar la información y el conocimiento del sector.

• Contribuir a un proceso que conduzca a la Alianza a decidir qué regiones/países deben priorizarse.

• Apoyar a la Alianza en el desarrollo de su estrategia y acercamiento en intervenciones a nivel de país.

Incluyó dos partes:

• Situación del Sector – un análisis objetivo del estado del sector: situación social, política, tecnológica y ambiental; contaminación del aire; programas en el sector; modelos de cocinas, suministradores y diseñadores, retos de la industria, certificación, tamaño potencial del mercado, segmentos de consumo, necesidades especificas, patrones de uso por sexos, cuestiones prácticas relacionadas con el uso, etc.

• Opciones de Intervención – sugerencias para eliminar las barreras que actualmente dificultan la creación de un mercado de estufas. Se propusieron 22 opciones, como la implementación de una campaña nacional de información, tanto de los consumidores como de aquellos que toman decisiones de alto nivel, sobre los impactos de las estufas tradicionales y beneficios de las nuevas tecnologías de cocción; la formación de un grupo multisectorial de partes interesadas para compartir experiencias, definir estrategias comunes y abogar en beneficio del sector; el diseño y la implementación de una normativa para estufas; la colaboración con instituciones de microfinanzas; la posibilidad de oferta integrada de servicios y productos energéticos, etc. Se concluyó con un taller de consulta de las partes interesadas en julio de 2013 en Guatemala, primer paso para un trabajo entre el Gobierno y la sociedad civil en iniciar la construcción de un diálogo para la preparación de la normativa de la recientemente publicada Política Energética. La información entregada sobre la Situación del Sector y las Opciones de Intervención presentan una base sólida que servirá para tomar decisiones y crear un andamiaje legislativo adecuado. El Gobierno de Guatemala mostró gran interés y los altos oficiales se involucraron tanto en el Taller como en reuniones privadas con la Directora General de la Alianza Global para Estufas Limpias, incluyendo el Presidente de la República, quien se comprometió a lograr los dos millones de hogares en toda Guatemala. Del taller nació un Clúster del Sector de Energías Limpias, organizado por los participantes, que está ahora (otoño de 2013) organizando una Feria de las Estufas Limpias.

Informes disponibles en español

http://www.cleancookstoves.org/resources_files/analisis-del-mercado-guatemala.pdf

http://www.cleancookstoves.org/resources_files/analisis-guatemala-sector.pdf

Informes disponibles en ingles

http://www.cleancookstoves.org/resources_files/guatemala-market-assessment-1.pdf

http://www.cleancookstoves.org/resources_files/guatemala-market-assessment.pdf

 

 

Panoramica Africa 1