Foto MiguelMiguel Chamochín, ingeniero TIC y Energético por la UPM, y voluntario asesor de la Junta Directiva de Esf, ha llevado a Brasil la bandera tecnológica de Esf. Tras una tarea de varios meses, ha entregado el estudio promovido por la Fundación Iberdrola sobre el “Desarrollo de un Modelo de Electrificación para Comunidades Rurales y Zonas Aisladas”.

Miguel Chamochín es el jefe del proyecto, en tanto que su compañero de Esf Roque Bernadó asumió la dirección técnica. Junto ellos colaboraron otras 17 personas, entre tareas técnicas, modelo social, compras, financiación y coordinación.

Estudio de campo y modelo de Electrificación

El estudio se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza el análisis (regulatorio, social, técnico y económico) y diseño de un proyecto de demonstración en la comunidad rural de Abaré en el estado brasileño de Bahía, que permite un análisis de los sistemas de electrificación conectados a la red eléctrica (“on-grid”), frente a los no conectados (“off-grid”). La segunda parte presenta un Modelo de Electrificación, que facilita una metodología para realizar una prestación adecuada del servicio de electrificación a las comunidades, así como un plan de acción para su despliegue en otros países de interés para la Fundación Iberdrola.

Miguel nos cuenta los pormenores de su trabajo.

- ¿Por qué decidiste participar en este proyecto?

- En mi vida he tenido la oportunidad de visitar de manera humilde América Latina, con el ánimo de entender y conocer las personas. Desde el punto de vista personal, tengo una deuda pendiente con la región, y particularmente con Brasil. Por otro lado, considero un proyecto estratégico para Esf e Iberdrola, porque abre una línea de colaboración conjunta, cuyas sinergias amplifican el impacto, y permite orientar a Iberdrola sobre las actuaciones en el acceso a los que hoy carecen de energía eléctrica en países emergentes y en vías de desarrollo.

- ¿Qué comunidad se eligió para la primera parte del estudio, es decir, para el análisis y diseño del proyecto de demostración?

- La Comunidad Rural Aislada (CRA) elegida fue la de Abaré, situada en el estado de Bahía (Brasil). Cuenta con 295 habitantes, 74 casas, 2 escuelas y 1 centro de salud. Esta Comunidad se encuentra actualmente a 13 km. de distancia de la red, tras última extensión del programa Luz para Todos (LpT).

- ¿En qué consiste ese programa?

- Es el programa de gobierno de Brasil que facilita el acceso universal a la energía eléctrica. Legalmente a más de 5 km de red se pueden instalar soluciones “off-grid” (SHS y Microrred).

- ¿Cuáles son las características particulares de Abaré?

- Abaré no entró en el programa Luz para Todos (LpT), y no se prevé su acceso hasta 2017. Esta comunidad es una comunidad “tipo” que se caracteriza por la alta dispersión geográfica y el bajo consumo propio de las Comunidades Rurales Asiladas, que requiere mayores inversiones en Transmisión y Distribución (T&D), penalizando la extensión de la red eléctrica (“on-grid”) frente a las sistemas no conectados a la red eléctrica basados en microrredes o SHS (“off-grid”).

- Extensión de la red eléctrica o microrredes/SHS, ¿esa es la cuestión?

- El análisis de Abaré es idóneo para comparar los beneficios de la implantación de los sistemas “off-grid” frente a los “on-grid”. Esta comparación se realiza en base a dos escenarios: un escenario en el que se aplican las subvenciones proporcionadas por el programa “Luz para Todos” (escenario de la distribuidora Coelba de Iberdrola en Brasil), y otro escenario, que no utiliza dicha subvención del gobierno brasileño (escenario aplicable para la Fundación Iberdrola o una Empresa Social).

- ¿Qué propone tu trabajo en el caso de Abaré?

- En el caso particular de Abaré, a 13 km de distancia de la red, la microrred es la opción más viable frente a la SHS y la extensión de red sin usar la tarifa social de LpT. Sin embargo, la SHS es la opción más viable frente a la microrred y extensión de red usando la tarifa social de LpT. Esto no significa que para todos los casos la solución basada en microrred sea más beneficiosa económicamente que la solución basada en SHS. En cualquier caso, la opción de extensión de red (“on-grid”) de estos 13 km para conectar la CRA, es menos favorable económicamente que cualquiera de las opciones off-grid (microrredes o SHS). En el documento se analizan con más detalle los parámetros que influyen en la toma de decisiones de cuál es la mejor tecnología a implantar.

- Respecto a la segunda parte del estudio, ¿en qué consiste el Modelo de Electrificación Rural?

- Es una metodología que permite estructurar cómo realizar la prestación del servicio de electrificación o un producto/servicio asociado a la misma (actuaciones).

- ¿Por qué es necesario un Modelo de Electrificación Rural?

- Porque se requiere de un enfoque estructurado que, considerando la adecuación, participación y apropiación local, permita garantizar la sostenibilidad, escalabilidad y replicabilidad de las actuaciones.

- ¿Puedes comentarnos qué busca y darnos unas breves pinceladas de la metodología?

- La metodología busca definir qué se quiere realizar y cómo articular adecuadamente la actuación, para impactar positivamente en la comunidad.

Por ello la primera labor a realizar en el modelo de electrificación es conocer el usuario (contexto, necesidades, tareas diarias, problemática, expectativas). Para ello se hace uso de métodos participativos.

Después se definen una serie de bloques (ej. gestión, económico, tecnológico), que están interrelacionados y que detallan el funcionamiento de la organización. Para ello se cuenta en la metodología con la guía de una serie de componentes, (ej. actividades principales, recursos clave, agentes importantes) requisitos (ej. participación comunitaria, mano de obra local, apropiación) y consideraciones (modelos existentes, tipos de cobro, modalidad de tarifas) que ayudan en la definición de estos bloques.

El proceso facilita el planteamiento de hipótesis sobre el producto/servicio, identificando los elementos y actividades que lo determinan, y garantizando su sostenibilidad.

-¿Cuál es el valor del proyecto?

-En primer lugar, la consideración de las conclusiones sacadas en la primera parte del proyecto permiten mejorar los resultados en distintos aspectos (regulatorio, social, técnico y económico) de otros proyectos que faciliten el acceso a la energía de la comunidades, así como conocer los parámetros que hacen más ventajosas las soluciones “off-grid” frente a “on-grid”, en su camino hacia el desarrollo de sistemas de energía distribuida. En segundo lugar, la aplicación del Modelo de Electrificación Rural facilita una metodología que ayuda a garantizar la sostenibilidad, escalabilidad y replicabilidad de la prestación del servicio de acceso a la electrificación en las comunidades, así como un plan de acción para su despliegue en otros países o regiones de actuación.

Attachments:
Access this URL (http://esf2.consultoriatecnologica.com/attachments/article/56/Modelo_Brasil.pdf)Modelo_Brasil.pdf[Desarrollo de un modelo de electrificación para Comunidades Rurales y Aisladas en Brasil]3256 kB

Panoramica Africa 1