Fruto de un loable esfuerzo colectivo, Energía sin Fronteras ha culminado el pasado mes de mayo la elaboración de tres documentos que integran la Guía de la Sostenibilidad para proyectos de Cooperación. (Los documentos íntegros se encuentran en la página de Estudios de este mismo sitio web).

Mini-Guía de Sostenibilidad de Proyectos de Acceso a la Energía

Promover la sostenibilidad de proyectos; es decir asegurar que los impactos generados por el  proyecto se mantienen en el tiempo,  debe ser la prioridad de todo desarrollador. Recae en tres aspectos totalmente indispensables, y  cada uno de ellos  debe ser objeto de una planificación rigurosa durante todas las fases del proyecto (selección, diseño, ejecución y operación): la sostenibilidad técnica, económica y social/organizativa. Esta Mini-Guía presenta los elementos claves de cada uno de estos aspectos.  Se inspiran en la experiencia adquirida por la fundación Energía sin Fronteras en sus propios proyectos, y en análisis propuestos por diversas instituciones de cooperación internacional.

Autores: Maryse Labriet (coordinación/redacción); José Ignacio Carbajo (Área Técnica y Aprovisionamientos); Lucila Izquierdo, Leire Iriarte, Alicia Canut (Área Social y Sostenibilidad); Javier Alaminos, Emilio Carnicero, Carlos Muñoz (Área de Gestión de Proyectos); Beatriz Maroto (gerente de Operaciones); Julián Ascencio,  Caroline Picasso, Fernando Abelló Torre (Traducción).

Una versión en francés está disponible bajo demanda (version en français disponible sur demande)

Extensión del Documento base: 13 páginas

2)   Residuos de la electrificación con paneles solares: información de base sobre los riesgos, las medidas de gestión y ejemplos de normativas

Los impactos y riesgos para el medio ambiente y la salud, generados por un proyecto en cada una de sus fases, deben ser identificadas y se deben llevar a cabo medidas de mitigación o atenuación si las primeras no son posibles. Estos aspectos deben ser incluidos en las ofertas propuestas por los proveedores / instaladores. En esta nota técnica se presentan los riesgos asociados con las baterías, los paneles solares, los residuos electrónicos, los aceites usados y las bombillas, y analiza algunas de estas maneras de gestionar estos residuos.

Autores: Cristina Prada, Laura Martín de Argenta, Emilio Alfonso, Maryse Labriet, Julián Ascencio (traducción).

Extensión del documento: 23 páginas.

Una versión en francés está disponible bajo demanda (version en français disponible sur demande).

3) Metodología de base para la selección de alternativas energéticas (electrificación rural)

El proceso de selección de alternativas se basa en la caracterización de parámetros del entorno y determinación de las tecnologías viables para un proyecto de electrificación rural. En este proceso se trabaja con el conjunto de la población local en la identificación y análisis de diversos parámetros y características de la comunidad, y cuya información se utilizará para definir diferentes aspectos relacionados con la entidad de gestión del proyecto, establecimiento de tarifas y periodicidad de sus cuotas así como para establecer el conjunto de alternativas de electrificación que son inicialmente viables para la generación y distribución de la energía eléctrica. A continuación se representa el proceso a desarrollar para obtener el listado de alternativas viables para un proyecto y se enuncian los pasos propuestos para la obtención del listado inicial de alternativas viables.

Autor: Javier Sánchez.

Una versión en francés está disponible bajo demanda -8version en français disponible sur demande.

Panoramica Africa 1