Logo EsF vertical 1
    
                
Guía para secado en comunidades rurales

                                                                                                                                                                                                                                                
Energía sin Fronteras  

 

 

Foto LuciaLaura ValdecabresLucía Blanco y Laura Valdecabras, ingenieras y voluntarias de las últimas hornadas de Esf, son las autoras de una valiosísimo trabajo titulado “Guía para el desarrollo de proyectos de Secado Solar en comunidades rurales”, una nueva aportación tecnológica de nuestra organización al mundo de la Cooperación al Desarrollo. En el proyecto han contado con la colaboración de Tecnum-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.

La Guía

A lo largo de sus 88 páginas, la Guía nos describe los procesos de secado en sus múltiples aplicaciones. El estudio se centra en el secado solar de productos agrícolas en las áreas rurales de países en vías de desarrollo. El secado –explican las autoras de la Guía- se emplea en más de 50.000 de productos que pueden ser tratados en unos 3.500 tipos e secaderos.

Técnica de secado

El secado de productos agrícolas es un método de conservación y/o procesado de los mismos muy extendido. El secado solar se presenta como una tecnología apropiada para mejorar dicho proceso en contextos rurales donde se carece de tecnología a escala industria. Además tiene un fuerte potencial de desarrollo económico local, puesto que el valor añadido del producto se queda en la comunidad. Este documento recoge la información técnica básica necesaria para desarrollar proyectos de secado solar en comunidades rurales.

Objetivos del proyecto

El secado solar abarca diversas técnicas, diferentes niveles tecnológicos y se aplica a innumerables productos. Por ello, la literatura existente que aborda el tema es muy amplia y poco sistematizada y unificada. Esto dificulta las tareas de búsqueda de información necesaria a la hora de implementar un proyecto relacionado con secado solar. Esta guía pretende recoger de forma sencilla y unificada la información técnica necesaria para disponer de conocimientos básicos que ayuden a desarrollar un buen proyecto de secado.

Contenido del estudio

La guía se divide en 11 capítulos, incluyendo una introducción (capítulo 1):

  • En el capítulo 2 se describe el fenómeno del secado, su física y los conceptos básicos necesarios para entenderlo. Se dan las pautas para un correcto proceso de secado de diferentes productos y se hace una breve introducción de las diferentes tecnologías de secado existentes.
  • En el capítulo 3 se trata el secado solar. Se explican sus fundamentos y se describe la tecnología, detallando cada uno de los componentes con los que habitualmente cuenta un secadero solar.
  • En el capítulo 4 se describen diferentes sistemas de medida y control de los diferentes parámetros que afectan al secado solar.
  • En el capítulo 5 se recogen diversos criterios para el dimensionado y diseño de secaderos solares.
  • En el capítulo 6 se describen los ensayos que se recomienda hacer para probar y caracterizar el secadero.
  • En el capítulo 7 se recogen las directrices de operación, incluyendo un amplio diagrama de flujo, y se dan pautas para comprobar si el proceso de secado ha finalizado.
  • En el capítulo 8 se dan las pautas para un correcto mantenimiento de los secaderos.
  • El capítulo 9 se destina a la elaboración de proyectos de secado solar, recogiendo algunos estudios de caso.
  • El capítulo 10 se centra en la sostenibilidad de los proyectos.
  • El capítulo 11 recoge datos de diferentes secaderos comerciales, fabricantes y contactos relacionados con el secado solar en comunidades rurales.

Las autoras

  • Laura Valdecabras es ingeniería Industrial (Universidad Politécnica de Valencia) y Máster en Energía y Combustibles para el Futuro (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente trabaja como investigadora y estudiante de Doctorado (Energía Eólica) en ForWind (Oldenburg, Alemania) Es voluntaria de Esf y está adscrita al Grupo de Generación Aislada .
  • Lucía Blanco es Ingeniera Industrial, especialidad en Tecnologías Energéticas. Máster en Ingeniería Térmica y de Fluidos. Finalizando el doctorado en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial. La tesis trata, precisamente, secado solar de productos agrícolas (la presento n junio de este año). Actualmente es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos). Está integrada como voluntaria en el Grupo de Generación Aislada de Esf.
Attachments:
Access this URL (/attachments/enlaces/GuiaSecadoV3.pdf)GuiaSecadoV3.pdf[ ]0 kB

Panoramica Africa 1