Logo EsF vertical 1
    
Mali. TILE NAFA:ASESORÍA A acceso a servicios energéticos modernos de 30 comunidades rurales de la comuna de Kita, región de Kayes (Mali)
Energía sin Fronteras

Mapa de MaliEnergía sin Fronteras participa en este proyecto liderado por la ONGD Plan Internacional, como asesor técnico.

El proyecto se orienta a mejorar las condiciones de vida de una zona especialmente desfavorecida, en la que tan sólo un dos por ciento de la población tiene acceso a medios modernos de energía, para lo cual se propone suministrar servicios energéticos modernos a unas 22.000 personas residentes en 30 comunidades, mediante las siguientes actuaciones:

-Electrificación fotovoltaica de 24 escuelas y 5 centros de salud, a los que además se proveerá de agua caliente sanitaria mediante calentadores solares térmicos fabricados localmente.

-Instalación de 60 farolas solares, un sistema solar fotovoltaico de bombeo a 30 pozos de agua, 30 instalaciones solares fotovoltaicas para molienda de grano, 30 secaderos solares térmicos de productos hortícolas, 30 kioscos solares fotovoltaicos que permitirán carga de baterías y de móviles.

-Se entregarán más de 3.000 cocinas mejoradas para mejorar las condiciones de preparación de la comida y reducir enfermedades pulmonares y respiratorias.

-Se articularán 5 empresas de mujeres para fabricación y mantenimiento de cocinas mejoradas, así como grupos de mujeres que en cada comunidad se ocupen de las huertas.

-El proyecto incluye así mismo un ambicioso plan de formación para usuarios y mantenedores.

-Realización de dos informes sobre el marco institucional de la electrificación rural descentralizada, de las energías renovables y de los modos eficientes de cocción, con propuestas concretas al respecto.

 

Socios Locales

Plan International es una ONG constituida en nuestro país en 1937 con el propósito de atender a los niños. Hoy extiende su acción humanitaria a 70 países (África, Asia y América), con más de 9.000 proyectos y 81,5 millones de beneficiarios. Plan International dispone de una oficina en Mali que coordina el proyecto in situ.

La Agencia Maliense de Energías Renovables está encargada por el gobierno de Mali de la promoción de las energías renovables.

CAEB es una ONG de Mali que se dedica a temas de mujer e infancia.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: 30 comunidades de la comuna de Kita, región de Kayes, al oeste de Mali.
Socio Local: Plan España, Plan Mali, AER-Mali y CAEB
Beneficiarios directos: 22.000 personas
Duración ejecución: Marzo 2015- febrero 2018
Área tecnológica: Dotar de servicios energéticos modernos mediante tecnología solar y biomasa
Presupuesto 2,6 M€  
Financiadores UE (EuropeAid), 1,5 M€; Plan I. España, resto  
 
Mali. Proyecto Tili Nafa.Asesoria servicios energeticos en Kita 1 Mali. Proyecto Tili Nafa.Asesoria servicios energeticos en Kita 2

Cooperativa hortícola de mujeres beneficiarias del proyecto

Grupo parcial de beneficiarios del proyecto

Panoramica Africa 1