Logo EsF vertical 1
TOGO. ENERGÍA SOLAR PARA EL DESARROLLO
Energía sin Fronteras

 

Mapa de TogoLa ciudad de Kara, es de las zonas más pobres de Togo, la carencia de redes de distribución eléctrica en esta zona y en las zonas rurales de África en general, hace favorable la instalación de equipos de generación eléctrica solar, debido a la alta disponibilidad del recurso solar, ser una energía verde, y tener unos costes de operación y mantenimiento mucho menores que los grupos electrógenos. Ello supone que ha de existir personal local formado para su instalación y mantenimiento.

Fruto de la experiencia del Aula Solar de Parakou en Benin, de la demanda de los estudiantes de Centro CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL DON BOSCO de Kara, y de los profesionales electricistas de la zona, que ven en la energía fotovoltaica una mejora profesional y personal; el P. Fernando Hernández, antiguo responsable de Formación Profesional en el centro Don Bosco de Parakou y hoy Director del Centro Don Bosco de Formación Profesional de Kara (Togo), ha solicitado a Esf la creación de un Aula Solar similar a la constituida en su día en Parakou.

 

El proyecto contribuirá a la mejora en las condiciones de vida de las poblaciones a las que lleguen las instalaciones de energía fotovoltaica, posibilitando la disponibilidad de agua potable y energía eléctrica, así como la autoestima que supone el alcanzar un nivel de formación especializado y que sean ellos mismos los que puedan proyectar, montar y mantener sus propias instalaciones, de acuerdo con los ODS nº 1, 4, 5, 7, 11 y 13. Formará a futuros profesionales de Energía Solar, favoreciendo el desarrollo de esta energía, para lo que establecerá un aula de formación con el equipamiento de prácticas adecuado, implantará el plan de estudios correspondiente y sensibilizará a los alumnos, que promocionarán el uso de esta energía entre la población.

Socio Local.
La Contraparte o Socio local de Esf en este proyecto es la Comunidad Salesiana de Togo. Como es conocido, los P.P. Salesianos tiene una amplia experiencia educativa y, muy en particular, en el área de Formación Profesional, tarea que desarrollan con notable éxito en numerosos países.

 

Datos del Proyecto

Lugar de la Intervención:

Kara, Togo

Socio Local:

PP Salesianos de Kara Togo

Beneficiarios directos:

144 personas/año, 105 estudiantes de Electricidad y 39 Electricistas externos

Duración ejecución:

Noviembre 2016-Julio 2017

Área tecnológica:

Solar fotovoltaica

Presupuesto:

34.330€ incluye aportación valorizada (en búsqueda de financiación de 25.000€)

 

Togo Energia Solar Para el Desarroillo 1  Togo Energia Solar para el Desarrollo 2
 

 Alumnos del Aula Solar de Parakou, Benín

 Alumnos del Aula Solar de Parakou, Benín

Panoramica Africa 1