Logo EsF vertical 1
TOGO. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE ASSAHOUN
Energía sin Fronteras

 

Mapa de TogoEste proyecto nace de la necesidad de la población de Assahoun, que tras conocer el bombeo solar de un pozo de un proyecto agro-pecuario para cría de cerdos, gallinas y cultivo de maíz, que ejecutó nuestra contraparte, la Asociación les Semailles, con el asesoramiento de Esf, solicita el proyecto de abastecimiento de agua para ocho pueblos del Cantón.
Una vez identificada la falta de agua potable como la principal carencia de las comunidades, se investigaron posibles fuentes de suministro y se descartó la captación de aguas superficiales de los ríos y arroyos próximos debido a su falta de caudal en la estación seca y sobre todo a su contaminación, por lo que la mejor opción es recurrir a las aguas subterráneas. La alternativa de equipar los pozos con bombas de accionamiento eléctrico, se descartó inmediatamente tomando en consideración: el coste de las bombas manuales, que es una fracción del de las eléctricas, y el bajísimo nivel de desarrollo y de conocimientos técnicos de las comunidades, la operación y el mantenimiento de las electrobombas supondrían un riesgo importante para la sostenibilidad del proyecto. Por tanto se decidió emplear una tecnología más apropiada como son las bombas manuales de uso generalizado en Togo, poseen una gran fiabilidad, con una vida útil de unos 20 años y unas necesidades mínimas de mantenimiento. El impacto más importante que se espera, a medida que se vayan introduciendo las prácticas básicas de higiene y de uso saludable del agua entre la población, es una disminución progresiva de las enfermedades de origen hídrico y de la mortalidad infantil que, al comienzo del proyecto es de 46,73 muertes por cada 1.000 nacimientos durante el primer año de vida y de 78,4 por 1000 entre los niños menores de 5 años. Por otra parte, el ahorro de tiempo que para las mujeres y las niñas supondrá el transporte de agua a sus hogares, abre un sinfín de posibilidades de desarrollo personal y comunitario. Las niñas tendrán la oportunidad de asistir con regularidad a la escuela y de recibir enseñanza secundaria. Sus madres podrán organizarse individual y colectivamente para realizar actividades productivas, venta de sus productos, cooperativas, pequeños negocios, etc., que contribuyan al desarrollo de sus aldeas y aporten algún ingreso adicional a sus familias, al tiempo que ayuden, gradualmente, al empoderamiento y la consideración social de la mujer en sus comunidades.



Socio Local.
La Asociación "Les Semailles" es el socio local del proyecto, contribuye en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, de los niños y de los jóvenes estudiantes, respetando siempre su ambiente natural, social y cultural, con un enfoque de desarrollo humano, sostenible y participativo.

 

Datos del Proyecto

 Lugar de la Intervención: Ocho pueblos del Cantón del Assahoun, Togo
 Socio Local: Asociación Les Semailles de Lomés
 Beneficiarios directos: 8.625 personas
 Duración ejecución: 9 meses
 Área tecnológica: Bombeo manual
 Presupuesto  104.235€ en búsqueda de financiación
 Togo Assahoun 1 Togo Assahoun 2 

1.Fotografía de un bombeo manual ejecutado

por Esf en proyecto Defalé Togo

Fotografía del proyecto Lomé del que surgió

la solicitud de este proyecto

Panoramica Africa 1