Logo EsF vertical 1

PERU. VIVIENDADAS SALUDABLES CON COCINAS MEJORADAS

DISTRITO DE LA MATANZA, PERÚ

Energía sin Fronteras

 

Mapa de PerúLa realidad de la situación en Monte Azul es que hay una necesidad de implementar un programa de vivienda saludable. Especialmente en el campo, la gente está acostumbrada a cocinar en el suelo con leña, tomar agua insalubre, tener animales libres en la cocina, usar el campo en reemplazo de una letrina, comer una dieta que no es balanceada, y falta de higiene personal.
En el año 2015, 510 pacientes visitaron el Puesto de Salud de Ternique por enfermedades como “Infecciones Respiratorias Agudas” (400 casos), “Enfermedades Infecciosas Intestinales” (79 casos), e infecciones de la piel (31 casos). Estos casos pueden reducirse con la implementación de nuevas tecnologías y educación de la comunidad a través del proyecto “viviendas saludables”.
En la comunidad de Monte Azul, la mayoría de los pobladores cocina con leña o a veces carbón, sobre un fuego abierto, lo cual producen bastante humo. El uso de cocinas dentro la casa sin buena ventilación y a menudo se encuentran por la tierra causa problemas respiratorios, problemas de los ojos, problemas de postura, etc.
Existe alta incidencia de infección respiratoria en las comunidades, particularmente por la bronquitis y amigdalitis. Estas infecciones respiratorias pueden ser relacionadas a las condiciones malas por las cocinas básicas que las familias usan.
Además de reducir 100% el humo en la cocina, una cocina mejorada disminuye por 40% la cantidad de leña usada, teniendo un efecto positivo en el medio ambiente local y en la reducción significante de trabajo que realizan las familias todos los días. La construcción de una cocina mejorada es un paso muy valioso hacia la conciencia ambiental. Por eso, se espera efectos positivos en el medio ambiente local. En primer lugar, la construcción de la cocina usa en gran parte materiales de la zona como adobe, barro, y vidrio, requiriendo solo la importación de las partes metales (plancha, calamina) que serán durables y fáciles para mantener. Segundo, la cocina mejorada pretende disminuir la consumación de leña, no sólo reduciendo el trabajo de la familia en cuanto a recoger la leña para cocinar, sino también reduciendo la necesidad de cortar árboles.


Objetivo

Mejorar la calidad de vida de la población del caserío de Monte Azul, distrito de la Matanza (Piura, Perú), facilitándoles el acceso a una cocina mejorada por familia, para contribuir a lograr que la población disponga de viviendas saludables.

 

Datos del Proyecto

 Lugar de la Intervención: Monte Azul, Distrito de La Matanza, Departamento de Piura, Perú
 Socio Local: Movimiento para la Realización del Hábitat Social - MIRHAS Perú
 Beneficiarios directos: 383 personas
 Duración ejecución: 6 meses
 Área tecnológica: Biomasa 
 Presupuesto 240 € por cocina incluye: construcción, sensibilización y capacitación
 Peru Cocinas mejoradas 2 Peru Cocinas mejoradas 1 

Cocina Amiga en una vivienda de Perú

Formación en cocina Amiga en Perú

Imagenes verticales