Logo EsF vertical 1
estudio de viabilidad de electrificación de escuelas en ruanda mediante microrredes
Energía sin Fronteras

Mapa RuandaEl proyecto consiste en realizar, en una primera fase, las modelizaciones que den soluciones a la implantación de electrificación en escuelas ya construidas en Ruanda de manera que se tengan en cuenta las condiciones propias de cada ubicación, posición relativa de la escuela respecto a la población circundante, y las necesidades normales de dichas escuelas (tales como nivel de electrificación deseable, usos, requisitos de comunicación,...). El modelo que se obtenga permitirá definir la posición idónea de las fuentes de producción (fundamentalmente de origen fotovoltaico), la distribución más adecuada de la energía, la posibilidad de dotar de energía a las Comunidades circundantes, el estudio económico de la inversión y medios necesarios.

La segunda fase del proyecto la constituye la aplicación del estudio en detalle, con la implantación y puesta en marcha de uno o dos prototipos, acordes con el modelo obtenido en la primera fase.

El grupo técnico de microrredes de EsF se ha encargado de elaborar las encuestas de identificación con el fin de recoger en campo los datos necesarios para el dimensionamiento y presupuesto de la electrificación de una población piloto, Mutete, a 2005 m de altitud que fue visitada. En el IIT están trabajando en la obtención de modelos matemáticos y en la producción de un programas de libre disposición que realiza modelos de electrificación, REM, siglas en ingles de Modelo de Referencia para Electrificación, que analiza y ayuda a la solución de los problemas planteados en el proyecto, el socio indirecto del IIT es el MIT, prepara un programa “macro” a nivel de país o región, donde el del IIT será complementario, además en este proyecto actuará como agente para los contactos con las Instituciones Académicas en Ruanda.

 

DATOS del PROYECTO:

Proyecto financiado por IBERDROLA, donde colaboramos con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el IIT (Universidad de Comillas)

Lugar de la Intervención: Ruanda
Socio Local: Fundación Iberdrola (IBD), MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el IIT (Universidad de Comillas)
Ejecución: Junio 2014-cuarto trimestre 2015
Área tecnológica: Microrredes
Financiadores: Iberdrola (23.000€)
Ruanda.Electrificacion escuelas mediante microrredes 1 Ruanda Electrificacion escuelas mediante microrredes 2
Escuela de Mutute Escuela de Nyamiyonga

Panoramica Africa 1