Logo EsF vertical 1
GUATEMALA. IMPLANTACIÓN DE LA COOPERATIVA COOPSOLAR
Energía sin Fronteras

Mapa de GuatemalaEntre 2013 y 2014, la organización sin ánimo de lucro, Fundación Energía sin Fronteras (Esf), llevó a cabo la instalación de 380 sistemas domiciliarios fotovoltaicos en la Regió V de la Municipalidad de Cobán (Alta Verapaz), Comunidades de: Roc-Ha-Pasacuc, La Cumbre las Pacayas, Sesajab I, Sesajab II, Sa Laguna Grande, La Ceiba Copalhá, Santa Elena Satolohox, San José Peña Blanca, Gancho Caoba II, la Sultana, Chinajacoc, Cerro Alto Montecristo y Las Conchas.

En 2013, los beneficiarios de las instalaciones constituyeron la Cooperativa COOPSOLAR con el objeto de gestionar el mantenimiento de los equipos, recaudar el dinero necesario para su reposición una vez haya concluido su vida útil, y en general velar por el adecuado funcionamiento de todos los sistemas. Una vez constituida la Cooperativa COOPSOLAR y las instalaciones puestas en servicio, Esf cedió la propiedad de las mismas a la Cooperativa COOPSOLAR. Durante la instalación de los sistemas, así como en los trámites posteriores de donación, la Familia Marianista de Guatemala (FMG), actuó como interlocutor de Esf frente a beneficiarios y Autoridades Locales en Guatemala, debido a su implantación en Cobán y específicamente en la Comunidad de las Conchas, donde existe un centro formativo de la citada organización. Tras dos años de funcionamiento de las instalaciones, la Cooperativa desearía disponer de asesoramiento por parte del equipo de Esf.

Objetivos

El Proyecto COOPSOLAR tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos instalados por Esf en la Municipalidad de Cobán, a través del asesoramiento de Esf a Coopsolar para la gestión óptima del mantenimiento de los equipos y el suministro de repuestos, adecuación del uso de los equipos para maximizar su vida útil, optimización de las cuotas de pago por parte de los beneficiarios, y en ciertas tareas administrativas y de gestión de la Cooperativa. Esf contará con el apoyo de grupo de voluntarios de Endesa que viene trabajando en ello desde 2012.

Socio Local.

Familia Marianista en Guatemala (FMG). ONG establecida en las comunidades indígenas de la región que desarrolla y gestiona un Centro de Formación Integral en la comunidad de Las Conchas, que proporciona servicios educativos a las comunidades. EsF trabaja junto a ellos desde 2006, desarrollando un programa de electrificación de servicios comunitarios en 25 comunidades.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Región V del Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala.
Socio Local: Familia Marianista de Guatemala
Beneficiarios directos: 380 familias, 2.724 personas.
Duración ejecución: Enero - Diciembre 2016
Área tecnológica: Electrificación fotovoltaica mediante sistemas asilados
Presupuesto 21.425 €
Financiadores búsqueda de financiación
Asamblea de beneficiarios
Firma contrato de adhesión

Panoramica Africa 1