Logo EsF vertical 1 BRASIL.-ESTUDIO: DESARROLLO DE UN MODELO DE ELECTRIFICACIÓN PARA COMUNIDADES RURALES AISLADAS
Energía sin Fronteras

Mapa BrasilEl informe de viabilidad fruto del acuerdo firmado entre Energías sin fronteras (Esf) e Iberdrola en el marco de un proyecto de “desarrollo de un prototipo de modelo de electrificación rural replicable para Comunidades Rurales Aisladas (CRAs)”.

El documento se estructura en dos partes:

  • Análisis y diseño de un proyecto de demonstración en la comunidad rural de Abare: en la primera parte del documento se presenta el estudio de una CRA proporcionada por Iberdrola Brasil. Sobre dicha comunidad se analiza el marco regulatorio y el modelo social, y se realiza un diseño del proyecto técnico y del modelo económico. Este estudio ha permitido sacar conclusiones sobre los sistemas off-grid (microrredes y SHS) frente a los on-grid (extensión de red). También ha permitido la comparación de un escenario de servicio SIN tarifa social” (como resultado de una línea de actuación de acción social de la Fundacion Iberdrola o un modelo de negocio inclusivo), frente un escenario de servicio “CON tarifa social” (como resultado de una línea de actuación llevada por el negocio de la distribuidora Coelba bajo el programa LpT en la comunidad).
  • Modelo de Electrificación: en la segunda parte del documento, se presenta un Modelo de Electrificación y un plan de acción para su despliegue. El modelo establece una serie aspectos clave sobre cómo realizar la prestación del servicio de electrificación para satisfacer la necesidad de los usuarios. El modelo y el plan de acción intentan garantizar la sostenibilidad, escalabilidad y replicabilidad de actuaciones. Se basan en el estudio realizado para la CRA de Abaré, en las actuaciones previas de Iberdrola en México y Brasil, en la experiencia de Esf en otros proyectos, y en el estado del arte de la electrificación de zonas aisladas. Para clarificar el modelo se acompaña de dos casos de estudio: una fundación y una Unidad de Negocio.

El objeto del acuerdo con ESF comprende las dos primeras fases del proyecto: identificación y diseño.

 Con el presente informe de viabilidad se establecen las bases para la implementación del Modelo de Electrificación rural en un proyecto de demonstración en Brasil, y su escalado y replicado en Brasil.

El proyecto encaja con los objetivos de lucha contra la pobreza de Esf y la política de Sostenibilidad Empresarial de Iberdrola en su dimensión social y objetivo general de promoción del acceso universal mediante el uso de energías sostenibles.

Las conclusiones que se deducen del estudio, están relacionadas con las tres líneas de actuación del programa “Electricidad para todos”.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Brasil
Socio Local: Fundación Iberdrola (IBD)
Ejecución: Abril 2014-cuarto trimestre 2015
Área tecnológica: Microrredes
Presupuesto: 12.000 € fondo de maniobra
Financiadores: IBD y EsF
 
Brasil Estudio electrificacion zonas rurales aisladas 2 Brasil Estudio ModeloElectrificacion zonas rurales aisladas 1
Presentación del Estudio por Miguel Chamochín

Estudio realizado

Panoramica Africa 1