Logo EsF vertical 1
    
                

HAITÍ Y CUBA. RENEWABLE ENERGIES EDUCATION NETWORK

                                                                                                                                                                                                                                                
Energía sin Fronteras  

 

Mapa HaitiEnergía sin Fronteras aportará su conocimiento  para  formación profesional en materia de uso eficiente de la energía a  universidades de Cuba y Haití, dentro del programa RENet que coordina la Universidad Carlos III,  Madrid con  financiación de  la Unión Europea.

El proyecto, denominado RENet Renewable Energies  Education Network, pretende mejorar tanto la formación superior universitaria como la formación profesional en los campos de acceso a la energía y eficiencia energética, con atención especial a las energías renovables. El programa contempla también el fomento de redes de cooperación académica e institucional en el ámbito Sur-Sur caribeño, con un punto de partida en la experiencia de la relación Cuba-Haití.

Aportación de Esf: La tarea encomendada en RENet a Esf consiste en la revisión del programa docente de formación profesional elaborado por la Universidad de Oriente (Cuba). Se trata de complementar los planes de estudios de las tres entidades destinatarias, en base a la experiencia acumulada por nuestra Fundación a lo largo de sus doce años de trabajo de implantación de infraestructuras de energías renovables en el ámbito de la Cooperación Internacional.  El programa encomendado a Esf contempla los aspectos relacionados con el medio ambiente, necesidades energéticas del Mapa Cubalugar, recursos energéticos de la zona de referencia, nivel económico de la población, soluciones tecnológicas optimizadas, diseño  del proyecto, proyección de su vida útil y propuestas de mantenimiento y sostenibilidad. Este estudio está siendo coordinado por José Ignacio Carbajo  responsable del Área de Técnica y Aprovisionamiento de EsF. La entrega del trabajo está prevista en el mes de septiembre próximo.

 Universidades beneficiarias: Las instituciones docentes beneficiarias del  programa son la Université d´Etat d´Haití y , por parte de Cuba, la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba; y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (provincia de Holguín). En calidad de entidades asociadas al proyecto figuran Energía sin Fronteras, la empresa Cubasolar y la Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea, con sede en Roma, que aportan sus respectivos equipos de trabajo.

 

 

 

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Haití y Cuba
Socios: Universidad Carlos III de Madrid, Université d´Etat d´Haití, Universidad de Oriente y Instituto Superior Minero Metalúrgico
Asociados: Energía sin Fronteras, Cubasolar, Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea
Duración ejecución: Octubre 2013- Abril 2017
Área tecnológica: Formación y promoción de las EERR y la eficiencia energética
Presupuesto 499.714,04€
Financiadores UE (Edulink II)
Haiti Energias renovables 1 Cuba Educacion energias renovables 2
Visita laboratorio Université d´Etat d´Haití

 

III Workshop Madrid mayo 2015

Panoramica Africa 1