Logo EsF vertical 1
CAMERÚN. abastecimiento de agua al centro de ciegos de bafia
Energía sin Fronteras  

Mapa CamerunEn Bafia, una ciudad de algo más de 100.000 habitantes a unos 120 km al norte de Yaoundé la capital de Camerún, el suministro de agua sigue siendo problemático debido a la falta de red municipal y a su escasa fiabilidad allí donde llega. La población recurre a pozos de ciudad, cuyo número es insuficiente para un adecuado servicio, contando con una media de un punto de agua por 1250 habitantes, muy por encima de la media recomendada por la OMS de 250 personas por punto. En particular, en el barrio de Biamo se encuentra un Centro de ciegos con unos 50 residentes, que son particularmente vulnerables ante esta situación puesto que dependen de la ayuda benévola de la población para suplir a esta necesidad esencial.

Objetivo general y específico

El proyecto pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de este colectivo de ciegos proporcionando un acceso cercano y duradero al agua potable a los adscritos al centro de ciegos de Biamo en Bafia, a sus familias, y a la población circundante de hasta 1000 habitantes mediante el pago de cuotas de uso, con la instalación de un sistema de extracción fotovoltaica y depósitos de almacenamiento en una perforación ya existente, situada a 500 metros del Centro y operada por el Socio Local, y distribución al Centro en que se localizará una fuente de acceso controlado.

Resultados

· R1. En el Centro de ciegos de Biamo se ha instalado, y funciona adecuadamente, un punto de suministro de agua procedente de un sondeo próximo operado por el Socio Local

· R2. Cincuenta ciegos han sido formados en higiene del agua y en el uso responsable del sistema

· R3. Los ciegos, a través del Comité de Gestión del Punto de Agua, gestionan adecuadamente el punto de agua, incluyendo su puesta a disposición de la población circundante

Socio Local

CAFOR, Cellule d’Apui et de Formation, es una ONG camerunesa que trabaja esencialmente en el medio rural para luchar contra la pobreza y tiene gran experiencia en proyectos de suministro de agua potable.

DATOS del PROYECTO:

Lugar de la Intervención: Bafia, Camerún.

Socio Local: CAFOR, Cellule d’Apui et de Formation

Beneficiarios directos: 1255 personas (50 ciegos, 200 familiares y población circundante)

Duración ejecución: 4 meses

Área tecnológica: Bombeo solar fotovoltaico

Presupuesto: 29.400€ en búsqueda de financiación

Panoramica Africa 1