Logo EsF vertical 1
BENÍN. SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AL CENTRO DE SALUD DE BONGOWEROU
Energía sin Fronteras

 

Mapa de BeninCon este proyecto se contribuye al incremento de las condiciones de vida de la población de Bongowerou, gracias a la mejora de las infraestructuras del centro de salud, mediante el suministro de energía solar fotovoltaica.

Esta energía es utilizada para la electrificación del centro de salud y edificios aledaños que integran la Misión y para la electrificación del bombeo que suministra agua al centro de salud y a la población aledaña. Para ello se ha instalado un campo solar y sobre un pozo preexistente una motobomba accionada por energía fotovoltaica.

Gracias a este proyecto se mejora las condiciones de salud de la zona, posibilitando la presencia permanente de una enfermera diplomada y el alojamiento de los médicos en misiones, la atención a las urgencias nocturnas, conservación de vacunas, realización de cirugías, además de la mejora en la cantidad y calidad del suministro de agua potable.

Objetivos

Mejorar las condiciones generales de vida de la población de Bongowerou y su entorno, en dos aspectos esenciales: Rebajar los altos índices de mortalidad infantil y erradicar las enfermedades contraídas porla ingesta de agua contaminada; y fomentar el desarrollo económico y educacional de sus pobladores.

La puesta en servicio del proyecto supone:

La presencia permanente de una enfermera diplomada y el alojamiento de los médicos en misiones,

Atención a las urgencias nocturnas

Conservación de vacunas, plasma y alimentos esenciales durante todo el año

Instalación en el dispensario de equipos médico-quirúrgicos electrificados

Mejora de la cantidad y calidad del suministro de agua a la población

Socio Local.

Congregación de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Hermanas Argentinas, establecidas en Parakou, capital de la región, en 1997. Atienden 21 aldeas del entorno. Se ocupan de trasladar unos 700 niños al mes al Centro Nutricional de Parakou para pesarlos y, en su caso, someterlos a tratamiento. Instruyen a la población femenina en técnicas agrícolas, cooperativistas y artesanales, y colaboran en su alfabetización.

La ONG francesa PHANS presta apoyo económico al dispensario de la Misión y envía equipos médicos que durante unos 120 días al año atienden las necesidades más perentorias de la población, incluidas intervenciones quirúrgicas.

 

Datos del Proyecto

 Lugar de la Intervención: Bongowerou, departamento de Borgou, Benín
 Socio Local: Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús
 Beneficiarios directos:  6.400 personas
 Duración ejecución: Noviembre 2010 - Agosto 2011 
 Área tecnológica:  Electrificación fotovoltaica para alumbrado y bombeo de agua
 Sostenibilidad:  Instalado por técnicos especialistas benineses formados por EsF en España, mantenimiento constante con capacidades locales, cobro de cuotas
 Presupuesto  67.491 €          incluye aportación de beneficiarios
 Financiadores  HC Energía (60.900 €) y EsF
 Benin.Bongowerou 1 Benin.Bongowerou 2
 

Equipo del centro de salud

Vista del campo solar

Imagenes verticales