Refugio es el primer juego de mesa social con temática sobre personas refugiadas y Derechos Humanos que invita al entretenimiento y a la reflexión.
Imagina cómo sería tener que dejarlo todo atrás para salvar tu vida: tu hogar, tus amigos, tu familia, tus raíces, tu historia… Piensa en lo que sentirías al cruzar fronteras con la incertidumbre como única compañera, enfrentando miradas y palabras que, a menudo, hieren. Ahora imagina que alguien, desde otro lugar del mundo, decide verte no como un extraño, sino como lo que eres: una persona con una historia que merece ser escuchada. Ese alguien, hoy, puedes ser tú. «A través del juego de mesa podemos experimentar, de un modo vivencial y emocional, el fenómeno migratorio, concretamente de las personas refugiadas».
Con Refugio no solo estarás moviendo fichas, tomando decisiones, cooperando con el resto del grupo o gestionando recursos. Durante el juego verás el mundo a través de los ojos de quienes huyen de la guerra o de la persecución por motivos políticos, religiosos, de género u orientación sexual, entre otros, y buscan lo que toda persona merece: seguridad, dignidad y el derecho a reconstruir sus vidas, como lo protege la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Tendrás que atravesar el desierto, cruzar el Mar Mediterráneo y Solicitar Asilo en Europa, mientras superas incidencias que afectarán de forma individual y global durante toda la partida. Te invitamos a llevar esa empatía más allá del tablero, inspirando cambios en tu entorno y en la manera en que percibes el mundo, para hacerlo más humano. Afina tu estrategia y prepárate para jugar de forma cooperativa.
«Es un juego de mesa totalmente diferente, que mantiene el equilibrio adecuado entre el respeto y cuidado en la temática, con el entretenimiento y diversión del planteamiento de mecánicas y dinámica de juego”.
Recientemente, este prototipo de juego de mesa ha sido uno de los ganadores de los I Premios Hexagonal de innovación y creación artística con impacto, y seleccionado en WEIRD MARKET 2024, en la categoría de «Juegos de mesa europeos». El desarrollo de este juego estratégico cooperativo está finalizado y ahora necesita financiación para su producción en 2025.
Su creador, David Expósito Álvarez, es un profesional con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la acción e intervención social, desarrollando diferentes roles: técnico, coordinador de equipos, docente y responsable de departamento. Graduado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M) y con título de Director de Centros de Servicios Sociales (COTS Madrid). Seguro que con Refugio alcanza el éxito que se merece. ¡Enhorabuena, David!
|
|
Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2026 | Energía sin Fronteras