CÁRITAS DIOCESANA Y ESF COLABORAN EN LA MEJORA DEL ACCESO AL AGUA, EL SANEAMIENTO Y LA ENERGÍA PARA LOS MAS DESFAVORECIDOS

Cáritas Diocesana de Madrid y Energía sin fronteras (Esf) trabajarán conjuntamente para mejorar las condiciones de acceso de las poblaciones más desfavorecidas a los servicios de agua, saneamiento y energía para conseguir un desarrollo humano, social y económico sostenible y para la lucha contra la pobreza y el cambio climático.  Ambas organizaciones acaban de firmar un Acuerdo Marco de colaboración para combinar sus esfuerzos y conseguir una mayor eficacia en la erradicación de la pobreza, en la mejora de las condiciones de vida de las personas y en el desarrollo de los pueblos.

Como primer resultado del Acuerdo, Cáritas y Esf han suscrito un Anexo para llevar a cabo el proyecto “Formación en hábitos de consumo y medidas de ahorro y eficiencia energética en el Centro residencial JMJ 2011” en Madrid. El Centro JMJ cuenta con 120 alojamientos tutelados, cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de exclusión social de personas y familias residentes.

El proyecto está ya en marcha y, a la fecha, se han realizado dos talleres sobre estas cuestiones con residentes del Centro, dirigidos por voluntarios de Esf, encuadrados en el Área de Relaciones Institucionales. La intención es que los alumnos de los talleres puedan dar, a su vez, formación al resto de los residentes. Se trata de conseguir que estas personas puedan reducir los costes de su factura energética y, a la vez, mejorar su calidad de vida.

Como estaba previsto, se están celebrando también otros talleres sobre “Ahorro energético” para niños y jóvenes de 6 a 16 años. Hasta ahora se han realizado 2 talleres.

También, como parte de la colaboración con Cáritas, se han llevado a cabo, los días 11 y 25 de febrero, otros tantos talleres a voluntarios de Cáritas de la Vicaría 7. Han participado en torno a 10 voluntarios.

Está previsto que la colaboración continúe más allá de la iniciativa mencionada y que, mediante este empeño colaborativo, se avance en conseguir mejores condiciones en el suministro de servicios energéticos, agua y saneamiento para otros sectores de la población también en condiciones vulnerables.