CUATRO EQUIPOS PIONEROS EN MONITORIZACIÓN DE CONSUMO

Esf ha comprado cuatro equipos de registro para conocer mejor los patrones de consumo de energía eléctrica de los usuarios en aquellas poblaciones en las que Esf esté evaluando llevar a cabo un proyecto. Esto permitirá una mayor precisión en el diseño de las nuevas instalaciones, así como corregir errores en aquellas otras, ya en funcionamiento, en las que se haya detectado alguna deficiencia. Los equipos, de dimensiones reducidas, pueden ser transportados por los voluntarios que se desplacen para identificar las necesidades de los beneficiarios.

En las instalaciones conectadas a la red y que necesitan suministro adicional para mejorar su fiabilidad, su consumo de electricidad y el consumo de cada uno de los equipos conectados a ella son dos de las cuestiones más importantes para realizar el diseño más adecuado y económico del sistema de paneles solares que se instalen.

En general los socios locales no pueden aportar estos datos; no es suficiente disponer de un recibo de la luz, se precisa conocer el patrón de consumo, en particular la evolución del consumo diario, el consumo máximo o punta de consumo, la simultaneidad de los distintos consumos, etc. Es necesario que estos datos se obtengan para el conjunto de la instalación y para cada una de las fases que la alimentan. En el caso de instalaciones aisladas, ya realizadas y que presentan problemas de producción, es muy interesante conocer los consumos globales y específicos de cada equipo.

En la actualidad existen monitores muy económicos y de tamaño reducido que pueden ser llevados por nuestros voluntarios cuando viajan para conocer e identificar los problemas y soluciones en las comunidades. Los datos de consumo que registran pueden ser transmitidos a distancia mediante conexión Ethernet o wifi para su monitorización.

Los técnicos del área de Operaciones de Esf han optado por comprar cuatro equipos de este tipo para su empleo en las tareas de identificación “in situ”. La propuesta de compra tiene en cuenta dos modelos de aparatos ya que en algunos casos será preciso dejar instalado el equipo durante un período largo de tiempo, mientras que en la mayoría serán suficientes los datos obtenidos durante la estancia del voluntario.

En todo caso, Esf tiene previsto que se instale un equipo de monitorización en todas las nuevas instalaciones que realice. Los cuatro equipos que se compran solo se emplearán en la fase de diseño de nuevos proyectos o en la resolución de problemas de instalaciones antiguas que no estuvieran monitorizadas.