El objetivo del Plan de Mejora para la Gestión es lograr que estemos más motivados y felices dentro de Esf
Una de las metas del Plan Estratégico 2019-2021 de Esf es implantar un nuevo modelo de gestión del voluntariado más adaptado a las necesidades reales de la Fundación, que promueva la formación integral de los voluntarios y voluntarias, su participación activa en la vida de la Fundación, su motivación y compromiso y la propuesta de iniciativas y sugerencias.
Para acompañar al área de Voluntariado en esta tarea, desde el área de Reflexión y Estudios se propuso iniciar un estudio preliminar que pudiera servir de base para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión del voluntariado. De este estudio inicial se ocuparon nuestros voluntarios Santiago Escamilla y Marina Solana.
Partiendo de esa base inicial, en el segundo trimestre del año pasado comenzó desde el área de voluntariado, y con el apoyo de Santiago Escamilla, un proceso de análisis de la situación y de propuestas concretas de cambio, cuyas conclusiones fueron aprobadas por la JD en su sesión del 26 de marzo pasado.
Leer más
Las principales metas a conseguir en el nuevo modelo de gestión del voluntariado están dirigidas a adaptar a nuestros voluntarios a las necesidades reales de cada momento, para lo que es necesario: identificar bien estas necesidades, conocer mejor las capacidades de los voluntarios actuales, proporcionarles la formación adecuada e incentivar su participación activa en la vida de la Fundación.
A través de múltiples reuniones de equipo, se fueron analizando los procesos seguidos en la gestión actual del voluntariado, se detectaron sus aspectos más positivos y cuáles necesitan de nuestra mejora y se realizó una reflexión profunda sobre las posibles motivaciones de los voluntarios. Los principales cambios identificados en el modelo actual de gestión tras estos debates, se refieren a las cuestiones siguientes:
– el proceso de selección y captación, haciéndolo más dirigido a las necesidades identificadas en cada momento
– el seguimiento y acompañamiento de los voluntarios durante toda su estancia en Esf
– la mejora del Plan de comunicación interna y del Plan de formación
– la recuperación de la figura del responsable de la representación del voluntariado en la JD
– la necesidad de conocer el grado de satisfacción del voluntariado, mediante una encuesta que se incluiría en el documento final del Plan de mejora en la gestión del voluntariado.
El Estudio ha sido presentado por Eduardo Anaya, responsable del área de Voluntariado, y Santiago Escamilla, a los encargados de los grupos de trabajo de Esf, subrayando los aspectos que plantean la necesidad de conseguir una mayor implicación de todos los voluntarios mediante su participación en la toma de decisiones de la organización. Las discusiones concluyen que es necesario encontrar una manera efectiva de incrementar esta participación. Igualmente importante es asegurar que Esf es capaz de cumplir con las expectativas razonables que tienen sus voluntarios y, sobre todo, elevar la retribución psicológica, en forma de motivación, que todos tenemos. El feedback general de los asistentes ha sido muy positivo, existiendo un enorme deseo de participar en este proyecto.
El nuevo Plan de mejora ha conseguido integrar distintas visiones y maneras de lograr el objetivo común de contar con un cuerpo de voluntarios motivado, altamente involucrado y comprometido en alcanzar los objetivos de la Fundación.
El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/presentation/d/1ykRQABdo8Tyufz59kWIyey8b2irwh8uMMxDpnMQpTrA/edit#slide=id.p1