Nelson Mio Reyes, Alcalde de la Provincia de Morropón-Chulucanas, nos ofrece su valioso testimonio:
“Al igual que otros lugares del mundo, la Provincia de Morropón-Chulucanas está sufriendo también las restricciones y limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19 con un impacto severo sobre su población, en especial sobre las comunidades más vulnerables. Creo que el esfuerzo que se está realizando entre todos los municipios, unido y coordinado con el del gobierno del Perú a través de su plan de contingencias, servirá para que la propagación del virus y sus consecuencias sobre las personas sean las menores posibles. En estas circunstancias, como Alcalde Provincial quiero expresar mi agradecimiento a la Fundación Energía sin Fronteras por la preocupación, interés y solidaridad que están mostrando con nosotros.
La crisis del COVID – 19 pone de manifiesto otra vez las serias carencias de servicios de mi Provincia, en particular en cuanto a la disponibilidad de agua. En una zona con una seria irregularidad de las precipitaciones, con un 50% de bosque seco, las limitaciones en el empleo de los recursos hídricos son un freno a la disponibilidad de servicios básicos esenciales como el agua potable o el saneamiento adecuado. No disponer de agua, como muestra una vez más una situación epidémica, es un gran riesgo. Pero es también el lastre más importante a las posibilidades de un desarrollo sostenible y adecuado del sector agrícola y ganadero, fundamental para cualquier mejora económica de la región. La experiencia de aprovechamiento de pozos mediante energía fotovoltaica aparece como una gran oportunidad para conseguir estos objetivos.
En este contexto, el balance de la cooperación llevada a cabo con Esf es muy positivo. Los trabajos ya realizados en el Distrito de La Matanza lo ponen de manifiesto. Los proyectos en marcha permiten afirmar, también, que sus resultados pueden extenderse a otros pueblos a los que dotar de pozos que funcionen para aprovechar mejor sus recursos agroganaderos, proporcionar unidades básicas de saneamiento a sus locales comunales y educativos y, en conjunto, ayudar a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las poblaciones correspondientes.
Este es el sentido del Convenio firmado recientemente entre la provincia de Morropón-Chulucanas y Esf que intenta hacer llegar energía, agua y saneamientos nuevos o más baratos y accesibles a las comunidades de la Provincia de Morropón-Chulucanas. En el ámbito rural, la región padece un atraso importante en sus servicios básicos. Esf debe ser un actor clave para resolver este problema como asesor especial en cuestiones productivas mediante su colaboración en planes a largo plazo. Su capacidad demostrada en el ámbito de la cooperación al desarrollo será también de gran ayuda para que mi Ayuntamiento acceda y coordine a otros agentes con mucho que decir y que aportar en la solución de nuestros problemas y carencias.
Desde el gobierno de la Provincia de Morropón-Chulucanas estamos seguros que Esf continuará, como hasta ahora, prestando su apoyo leal y fraterno para que nuestro futuro sea mejor y más justo”.