El pasado 1 de diciembre, voluntarios de Energía sin fronteras impartieron un nuevo “Taller de Ahorro de Energía en el Hogar” en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada. Con este taller, se retoma la colaboración entre Energía sin fronteras y el Ayuntamiento de Coslada que se inició en 2019 con la celebración de tres talleres y que está previsto continuar con la celebración de nuevas jornadas a lo largo de 2022.
El Taller, al que asistieron 16 ciudadanas de Coslada, se realizó en el Centro de Servicios Sociales y se dividió en dos partes. En la primera, se abordaron diferentes aspectos a tener en cuenta para incorporar hábitos eficientes de consumo de energía, así como conocimientos básicos sobre la factura de electricidad y gas, con la finalidad de poder elegir la opción más favorable entre los diferentes tipos de contratos de suministro existentes en el mercado. Asimismo, se facilitó información sobre el bono social eléctrico (requisitos para acceder, documentación necesaria, dónde y cómo solicitarlo). En la segunda parte, con las facturas de electricidad y gas que las participantes trajeron al taller, se les proporcionó un asesoramiento personalizado con un informe de recomendaciones y mejoras a adoptar. Complementariamente a la realización del taller, se va a realizar un seguimiento de la adopción de dichas recomendaciones con cada participante, facilitando aquello que sea preciso para que puedan ponerse en práctica.
A la finalización de la Jornada se realizó, por parte de los asistentes, una valoración del Taller que resultó muy satisfactoria.
Estos talleres forman parte de la actividad llevada a cabo en relación con la pobreza energética por parte de Energía sin fronteras desde el año 2016 como parte de la estrategia de actuación en España.