EN
ES

941 Hogares en el Yoro (Honduras) tendrán energía solar

El proyecto Corylus crece y se extiende hasta la ciudad del Yoro, en Honduras, donde recientemente se firmó el convenio entre el consorcio del proyecto y la Municipalidad para brindar accesibilidad a la electrificación domiciliaria rural fotovoltaica a más de 5000 personas de 24 comunidades de la zona.

Este evento, realizado hace unas semanas, contó con la participación de líderes de las comunidades beneficiarias, quienes manifestaron su disposición a contribuir con la iniciativa y hacer posible que otras comunidades cercanas también puedan acceder a la energía solar. Por su parte, la alcaldesa del Yoro, Diana Urbina, expresó su compromiso de trabajar conjuntamente con la población de su municipio y el Consorcio.

Es importante mencionar que Corylus cuenta con un fondo semilla o fondo rotatorio, que consiste en recuperar el coste de los equipos instalados a través de mínimos pagos por parte de los beneficiarios, sin que éstos sean un gasto mayor del que utilizan en consumibles (velas, ocote, queroseno, pilas, recargas de móviles, etc.). Este fondo es utilizado para ampliar el proyecto y beneficiar a más familias de las localidades aledañas que aún no cuentan con energía fotovoltaica.

Cabe precisar que los equipos instalados son de uso sencillo, autoinstalables, sin mantenimiento y con una durabilidad superior a 10 años, teniendo un coste más reducido.

Esta iniciativa, que está financiada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y cuenta con la colaboración de las ONGs Energía sin fronteras, Ayuda en Acción, SENERGIALITY y FUNACH, busca que las familias del Yoro tengan acceso a energía limpia, sostenible y en igualdad de condiciones, fortaleciendo así sus capacidades para la planificación energética a nivel local y el desarrollo social.

Corylus se inició en el año 2018 en Honduras y a la fecha continúa contribuyendo con los ODS 3, 4, 5, 7, 10 y 17, es decir, en salud, educación, igualdad, energía asequible, reducción de desigualdades y alianzas para el logro de los objetivos 2030.