EN
ES

ALIANZAS MULTI-ACTOR TRANSFORMADORAS – EL DÍA DESPUÉS

“El día después” es una iniciativa del  Centro de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Humano (idt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que pretende ser un espacio donde interactúen las  administraciones públicas, las empresas, la sociedad civil y el mundo académico para constituirse en  una incubadora para alianzas transformadoras

La Agenda 2030 puso ya de manifiesto, en su ODS 17, la necesidad de que organizaciones de diferentes tipos refuercen sus capacidades de construir “alianzas multi-actor” a fin de conseguir cambios sistémicos verdaderamente transformadores. La pandemia COVID-19 y la inquietud generalizada ante las desigualdades que está produciendo, pone más en evidencia la necesidad de estas alianzas.

La tarea no es sencilla pues, para que estas alianzas sean efectivas requieren un acuerdo de colaboración muy flexible, en el que todos los actores actúen como facilitadores, y en muchas ocasiones es complicado y costoso en términos de tiempo y recursos.

El artículo de la iniciativa “El día después”, publicado recientemente y comentado en el blog de Esf por José Luis Trimiño, se refiere a las condiciones necesarias para dar sostenibilidad y eficacia a estas alianzas. La iniciativa “El día después” es, en realidad, un ejemplo de alianza multi-actor capaz de producir un cambio sistémico.

Leer más