EN
ES

Ayuda al emprendimiento económico de 165 mujeres en situación de extrema vulnerabilidad en Tamil Nadu (India)

Las mujeres de las aldeas de Sambai, Kakkanur y Erachakulam viven en condiciones de desigualdad desde que nacen. A pesar de todas sus potencialidades se ven sometidas a la voluntad de sus padres, maridos e hijos. A esto contribuyen su situación de dependencia tanto social como económica y las relaciones desiguales de género que sufren y que les impiden salir de la pobreza y discriminación en la que viven. Las niñas sufren por el matrimonio precoz y por la injusticia de ser calificadas como mujeres cuando todavía son niñas.
Consecuencia de esa situación es que las mujeres decidieran unirse y crear tres asociaciones para poder llevar a cabo actividades generadoras de ingresos y poco a poco ir transformando la situación de desigualdad en la que viven sólo por ser mujeres y contribuir a que sus hijas tengan una infancia digna, rompiendo los moldes que las oprimen e invisibiliza por ser niñas.
La contraparte local CESSS (Claretian Educational and Social Service Society) ayudará a las mujeres de estas 3 aldeas a poner en funcionamiento las siguientes iniciativas generadoras de ingresos:
❖ Sambai: 69 mujeres gestionan de forma asociativa 5 iniciativas generadoras de ingresos: distribución y venta de agua, tienda comunitaria, unidad de sastrería, Restaurante y alquiler de mobiliario para celebraciones.
❖ Kakkanur: 67 mujeres han puesto en marcha una microempresa de elaboración de ladrillos.
❖ Erachakulam: 29 mujeres viudas han puesto en marcha 4 iniciativas económicas gestionadas de manera asociativa: tienda de comestibles, unidad de sastrería, granja de leche y agricultura ecológica
El desarrollo de estos proyectos de empoderamiento está permitiendo a las mujeres tener autonomía económica y cada vez más presencia en la comunidad. El mensaje que se está dando es que las mujeres son valiosas y que pueden tener la independencia económica mediante el autoempleo. Además, los proyectos han dado lugar a la disminución de la violencia doméstica y ha aumentado el gasto familiar en educación y salud de los hijos e hijas.
El principal problema con el que se están encontrando para poder incrementar la producción son los cortes de corriente que se producen diariamente durante varias horas y el alto coste de la energía. Ante esta situación, las mujeres solicitan ayuda a la contraparte local que se pone en contacto con Energía sin fronteras para buscar una solución que contribuya a:
-Aumentar la producción al disponer de energía continua, fiable y segura
-Reducir los costes de producción al disponer de energía solar
-Realizar una producción sostenible y ecológica dado que es una instalación sin baterías y sin residuos
-Poner en marcha una nueva actividad generadora de ingresos en las tres asociaciones que es la venta de la energía solar excedente.
Para alcanzar el objetivo se han establecido dos resultados a alcanzar:
-Mejorar el acceso a energía eléctrica mediante la instalación de un sistema fotovoltaico
-Capacitar a las mujeres para el mantenimiento de la instalación y una mayor eficiencia energética
Para realizar este proyecto se prevé un plazo de 12 meses desde disponer de los recursos económicos necesarios. La acción se realizará en India, en concreto en tres distritos del Estado de Tamil Nadu, al sureste del país, habitados mayoritariamente por dalits (intocables).
Para gestionar el correcto funcionamiento de las instalaciones se creará un comité de mantenimiento formado por 6 mujeres, capacitadas para hacer el seguimiento y mantenimiento periódico preventivo de la instalación.
La contraparte local se encargará de la supervisión técnica de seguimiento mediante reuniones online con el equipo de Esf. Para este proyecto se cuenta con el trabajo de 20 personas voluntarias, varias en terreno representando a la Comunidad y Contraparte locales y otras en España donde el equipo para este proyecto está constituido por 6 miembros
El Coste total estimado es de 39.796 euros y los beneficiarios directos serán 1.060 personas (165 Mujeres, 147 hombres, 367 niñas y 381 niños.) Los beneficiarios indirectos serán 37.981 (19.989 hombres y 17.992 mujeres) que se corresponden con la población de las 10 aldeas, en un radio de 6 km de distancia, a la que cada microempresa ofrece servicios.