EN
ES

ESF. COVID – 19. SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN AFRICA. ÚLTIMA HORA. 3.

BENÍN

Según informa la directora de la Leproseria Madjrè, la comunidad de hermanas y los leprosos están bien, aunque el momento es muy crítico también en Benín.

Leila del Proyecto Kpari, pendiente de ejecución, nos comenta que también se encuentran bien. Han dado 15 días de vacaciones escolares y cerrado iglesias y mezquitas. En principio nadie puede pasar la frontera, pero la gente va y viene como siempre. Esperan que no entre el virus, porque nadie dispone de los medios para combatirlo. La zona sur de Benín está cerrada por un cordón sanitario.

Desde el Dispensario Glo-Djigbé comentan que las directrices del gobierno a través de la radio ordenan medidas de confinamiento hasta el 14 de abril. Se pide minimizar los desplazamientos y evitar las aglomeraciones. Solo permanecen abiertos los comercios necesarios como las farmacias.

El Dispensario de Kpakpamé relata que todas las escuelas están abiertas. Las obras de construcción del hospital, adjunto al dispensario, siguen diariamente a buen ritmo. Parece que la incidencia actual en Benín de la epidemia es baja. No así en los países vecinos como Costa de Marfil, Burkina-Fasso o Camerún.

Rafael Quirós de la Misión Fô-Bouré también cuenta que por ahora están bien, aunque las previsiones son malas e inciertas.

TOGO

La contraparte “Les Semailles” que colabora en los pozos en Assahoun dice que la Universidad ha cerrado sus puertas. Los estudiantes han vuelto con sus familias.

CAMERÚN

Se dispone de información procedente de las contrapartes de Bafia y Makenene.

David Yakan, responsable de Célule d’Appui et de Formation (CAFOR), contraparte de Esf en Bafia (Camerún), informa que la fuente pública desarrollada por la Fundación está suministrando agua gratuita a los residentes de la zona, como parte de las actuaciones llevadas a cabo para evitar la propagación del virus.

La medida se ha adoptado a propuesta del prefecto de Bafia y se incluye en la estrategia de la zona para combatir la COVID-19. La fuente es el único punto de agua potable en la carretera que une la Prefectura, la comisaría de policía, el instituto, el barrio de Biamo y que acaba en otra vía que se dirige a Baufoussam.

CAFOR ha accedido a la propuesta del Prefecto y del alcalde de Bafia. El agua de la fuente se cede gratuitamente a la población para permitirles lavarse las manos y protegerse de la pandemia. La fuente lleva el nombre de Fontaine Lucia Carbajo Llorente.