Carlos Sallé y Daniel Adrados representan a Esf en el Foro de Alianzas Público-Privadas de Naciones Unidas

Carlos Sallé y Daniel Adrados han presentado Energía sin fronteras y uno de sus proyectos insignia, “Corylus” en el Foro anual de la Comisión Económica para Europa (UNECE), celebrado el pasado 23 de abril de forma telemática. El Foro ha sido enmarcado en el lema “Identificando proyectos prioritarios para mejorar la resiliencia comunitaria y reconstruir mejor”. De acuerdo con la metodología de debate, sus objetivos se han dirigido a mostrar ejemplos y recoger experiencia sobre cómo los impactos de la COVID-19 y otras situaciones catastróficas pueden ser mitigados y cómo puede reconstruirse el bienestar de las comunidades afectadas de manera más sólida y duradera.

“Building back better” es el término adoptado por la UNECE para significar la necesidad de rehacer los servicios colectivos y apoyar a las comunidades tras la crisis de la pandemia, y ayudarles a ser más resistentes ante futuras amenazas. El Foro 2021 de Alianzas Público-Privadas de esta organización ha tratado esta cuestión mediante el concurso de especialistas de todo el mundo que han descrito y discutido proyectos que deberían ser priorizados por las autoridades locales para este fin y que involucran a las comunidades afectadas.

Esf ha estado presente mediante la participación de Carlos Sallé y Daniel Adrados. El primero ha presentado la ONG y el segundo ha disertado sobre la estrategia de apoyo a la resiliencia de las comunidades beneficiarias con la explicación de cómo el proyecto Corylus, para la electrificación domiciliaria de El Yoro en Honduras, está apoyando la mejora social de estas poblaciones mediante el concurso de las autoridades municipales. La cooperación se produce tanto en los aspectos de caracterización e identificación de los posibles beneficiarios como en la aportación de financiación a la compra de equipos de electrificación domiciliaria por parte de los ayuntamientos y en la colaboración para el posterior seguimiento.

Junto a los miembros de Esf han participado representantes del Ayuntamiento de Nueva Orleans, del Scottish Futures Trust hub Programme, del Ayuntamiento de Barcelona, del gabinete del Presidente de Nigeria y de Medtronic.

En todos los casos se ha hecho patente la necesidad de coordinar y colaborar de manera conjunta de las autoridades locales y estatales y de otros agentes de la sociedad civil y empresas privadas para la recuperación de los estándares de bienestar de las comunidades más afectadas por desastres naturales, la pandemia u otros procesos de degradación económica y social.

Esf participa por primera vez en este importante encuentro auspiciado por Naciones Unidas y se inscribe, de esta manera, en el conjunto de organizaciones reconocidas por la UNECE por su labor en la búsqueda de un futuro mejor y más resistente para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Para escuchar las intervenciones

ECE CECI INTERNATIONAL PPP FORUM (unog.ch)

Programa del Foro en Fifth session of the UNECE PPP Forum