Una de las estrategias del Ministerio de Salud peruano es el enlace de los conceptos de salud y desarrollo, promoviendo comunidades saludables, que son aquellas cuyas infraestructuras permiten desarrollar comportamientos saludables a sus miembros. El proyecto busca conseguir la conversión en comunidades saludables de los Caseríos Palomino y Santa Elisa, ubicados en la comunidad rural ‘José Ignacio Távara Pasapera’, formadas por 152 habitantes de 55 familias. Los trabajos mejorarán la comunidad desde el punto de vista de la salud y la higiene, y empoderarán a las mujeres. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento (inodoro, ducha y lavamanos) en 55 viviendas.
- Instalación de cocinas mejoradas en 55 viviendas, lo que supondrá una mejora para la salud de las familias y para las condiciones del trabajo de la mujer en el hogar porque además se instalará una chimenea que evitará la inhalación de humos.
- Fortalecimiento de entornos familiares y comunitarios para mejorar las capacidades y hábitos saludables de las familias mediante talleres de nutrición, fomento de hábitos higiénicos, consumo de agua segura y lavado de manos para prevención de COVID 19, y concienciación sobre enfermedades hídricas, higiene menstrual, etc, bajo un enfoque de género.
Este proyecto de Comunidades saludables se hará realidad gracias a la CAM que lo ha financiado y hará posible que las personas de estas comunidades desarrollen comportamientos saludables, mediante el acceso al agua, saneamiento y cocinas mejoradas.