El Caserío de Santa Cruz está formado por un total de 340 habitantes de 101 familias. La conversión de este Caserío en Comunidad Saludable se va a llevar a cabo en dos intervenciones. En la primera de ellas se quiere intervenir con las 50 familias más vulnerables del caserío, siendo los criterios de selección de las familias beneficiarias: (i) familias monoparentales donde la jefa de familia sea mujer, (ii) familias con miembros con alguna discapacidad y (iii) familias con mayor número de personas mayores/ancianas.
Esta iniciativa busca contribuir a mejorar la comunidad desde el punto de vista de la salud y la higiene y empoderar a las mujeres. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:
1) Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento con arrastre hidráulico (UBS-AH) en 50 viviendas, constando de elementos para el saneamiento y la higiene como son inodoro, ducha, lavamanos, accesibles para personas mayores y con movilidad reducida. Las UBS aprovecharán el suministro de agua a las viviendas, cuya distribución está siendo realizada por la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas. La solución basada en las UBS-AH es la recomendada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural y la Norma Técnica de Diseño: Opciones Tecnológicas para Sistemas de Saneamiento en el Ámbito Rural, Resolución nº 192 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú.
2) Instalación de cocinas mejoradas en 50 viviendas, lo que supondrá una mejora para la salud de las familias y mejorará significativamente las condiciones del trabajo de la mujer en el hogar no solo porque son energéticamente más eficientes y seguras sino porque además se instalará una chimenea para evitar la inhalación de humos dentro del hogar. Se instalarán cocinas híbridas, que dispongan de certificación del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) (resolución nº 144 del Ministerio de Vivienda, Construcción de Perú). Además se incluirá una capacitación en disponibilidad de recursos forestales para uso como combustible.
3) Fortalecimiento de entornos familiares y comunitarios para mejorar las capacidades y hábitos saludables de las familias mediante talleres de nutrición, mejora de hábitos higiénicos, consumo de agua segura, uso racional del agua, lavado de manos, higiene menstrual, etc. bajo un enfoque de género. Para el desarrollo de los talleres se contará con la colaboración del personal especializado (trabajadora social) de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas. El conjunto de actividades busca que las familias asentadas en el caserío Santa Cruz (km 48) generen dinámicas participativas en sus familias y en su comunidad, que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho al saneamiento, prevenir la COVID 19 (actualmente Perú está sufriendo una ola de contagios), disminuir enfermedades prevalentes, inhalación de humo y trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, promoviendo liderazgos participativos de hombres y mujeres e impulsando el fortalecimiento comunitario y la promoción de la equidad en alianza con la municipalidad y las organizaciones sociales.
El coste de este proyecto asciende a 178.363 € y los financiadores son la Comunidad de Madrid, la Municipalidad de Morropón-Chulucanas y Amigos de Esf.
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2024 | Energía sin Fronteras