En la Newsletter de julio comentábamos la labor de Light for Humanity (LxH), una joven empresa entre cuyos objetivos está el conseguir el acceso universal a la energía en Brasil. La apuesta es ambiciosa ya que pretende conseguir que para 2032 se haya eliminado completamente el uso de lámparas de queroseno en las zonas rurales del Amazonas, algo que afectará beneficiosamente a 7 millones de personas. Energía sin fronteras acaba de firmar un Convenio con Light for Humanity para aumentar la sinergia entre ambas organizaciones.
Compartir conocimientos y experiencias, promover y desarrollar proyectos, o captar fondos conjuntamente son algunas de las actividades que contempla el documento firmado entre ambas instituciones. LxH tiene una presencia importante en la Amazonía brasileña, en particular en el municipio de Breves donde habitan 50.000 personas sin acceso a la electricidad. Energía sin fronteras cuenta con una experiencia notable en la implantación de distintos tipos de tecnologías sostenibles para conseguirlo. También dispone de capacidades y antecedentes relevantes en la planificación para el acceso a la energía de comunidades rurales y en proyectos de acceso a la energía en centros comunitarios (iluminación comunitaria, colegios, centros de salud, centros sociales) y productivos. Esto último es importante para complementar la labor de LxH, dirigida principalmente a la venta de equipos o servicios de suministro eléctrico a familias y particulares: se aumenta el impacto del acceso universal mediante el fortalecimiento, a través de los servicios públicos, de las comunidades, su articulación y su identidad colectiva. Los sistemas comunitarios son más complejos que el producto estrella de LxH, las lámparas pico, y su puesta en marcha requiere un estudio previo de las necesidades de la población y la implicación de las municipalidades.
Por otra parte, y también dentro de los objetivos de acceso universal a la energía, la alianza LxH y Esf puede potenciar otras actividades como acceso al agua y saneamiento, y cocinas mejoradas.
El Convenio firmado con LxH se une a los firmados últimamente con el Distrito Municipal de Morropón en Perú y con Luces Nuevas en Bolivia para la promoción de proyectos trasformadores que consigan comunidades más resilientes e integradoras.